EL APRENDIZAJE COMO PRODUCTO Enfoque Conductual

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
EL APRENDIZAJE COMO PRODUCTO

La escuela de orientación conductista define el aprendizaje como un cambio de conducta. Emplea el modelo E-R (Estimulo - Respuesta). El aprendizaje (R) es producto de un relación con los estímulos (E).
Para los conductistas aprendemos conductas, nuevos hábitos, respuestas observables: Caminar, escribir, hablar, operar, etc. Entre sus representantes más destacadostenemos J. Watson y B. F.Skinner
EL APRENDIZAJE
"El aprendizaje es un cambio perdurable en la conducta basado en la teoría que es conocida como “estimulo respuesta”.
El aprendizaje es comprendido como un proceso mecánico, asociativo, basado exclusivamente en motivaciones extrínsecas y elementales, y cuyo sustento radica en los arreglos ambientales y en la manipulación exterior.
ENSEÑANZA
Laenseñanza consiste en proporcionar información a los estudiantes (depositar información), con base en un detallado arreglo instruccional, para que estos la adquieran.
El trabajo del profesor, entonces, consiste en arreglar conjuntos de estímulos y condiciones de reforzamiento, particularmente los de naturaleza positiva y evitar los negativos (castigos).
La evaluación se centra en los productos delaprendizaje, sin considerar los procesos.
El conductismo
El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Esta es la primera teoría que viene a influenciar fuertemente la forma como se entiende el aprendizaje humano. Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un métodollamado "introspección" en el que se le pedía a las personas que describieran qué era lo que estaban pensando.
A partir de esto surge el conductismo, como un rechazo al método de "introspección" y con una propuesta de un enfoque externo, en la que las mediciones se realizan a través de fenómenos observables.
PAVLOV
Representante del condicionamiento clásico, en virtud del cual, una respuesta nuevapuede ser obtenida o aprendida a partir de la asociación a un reflejo ya establecido, innato o reflejo incondicionado, a condición que se cumplan ciertas condiciones. Es pues así, como de acuerdo a una relación espacio temporal entre estímulos, se llegó a postular la teoría de que toda nuestra conducta no es nada más que una cadena de reflejos, algunos innatos y la mayor parte (sobre todo en losseres humanos) aprendidos, adquiridos o condicionados por el simple hecho de haber (en algún momento de la existencia del organismo) sido asociadas ciertas condiciones ambientales.
GUTRHIE
El propósito de la educación es que el sujeto logre cambios estables en la conducta, mediante reforzadores.
El conocimiento es una copia de la realidad y se acumula mediante simples mecanismos de asociación.
Laenseñanza debe ser oportuna. No se debe intentar cuando no hay posibilidad de éxito en la respuesta
Es necesario desarrollar una instrucción específica en lugar de una instrucción general. Es decir, se requiere especificar los objetivos, fragmentar la tarea en sus componentes más pequeños y hacer correcciones precisas y puntuales.
Se debe procurar que la última reacción del que aprende sea larespuesta correcta o deseada (fenómeno de recencia).

SKINNER
Skinner difería de Watson en que los fenómenos internos, como los sentimientos, debían excluirse del estudio.
Sostenía que estos procesos internos debían estudiarse por los métodos científicos habituales, haciendo hincapié en los experimentos controlados tanto con animales como con seres humanos.
Sus investigaciones con animales, centradasen el tipo de aprendizaje (conocido como condicionamiento operante o instrumental) que ocurre como consecuencia de un estímulo provocado por la conducta del individuo, probaron que los comportamientos más complejos como el lenguaje o la resolución de problemas, podían estudiarse científicamente a partir de su relación con las consecuencias que tiene para el sujeto, ya sean positivas (refuerzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque conductual del aprendizaje-análisis
  • Enfoques conductuales del aprendizaje
  • El aprendizaje visto como un enfoque neurocientifico
  • Enfoque Conductual
  • Enfoque Conductual
  • Enfoque Conductual
  • Enfoque conductual
  • Enfoque Conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS