El Aprendizaje Cooperativo

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Introducción.
Cuando nos referimos al aprendizaje cooperativo podemos entender este como aquel proceso de enseñanza en el cual se procura utilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o grupos pequeños, dentro de un contexto enseñanza – aprendizaje. En tal sentido; Jaspers (1993:155), señala: “ que para Sócrates la educación no era unatarea incidental operada por la persona que sabe en la que no sabe, sino más bien era un espacio donde las personas a través del contacto mutuo llegan a sí mismos al revelárseles lo verdadero.”
De ahí que la formación tendría que ser la primera preocupación de los mismos profesores y estudiantes, es decir es un ejercicio continuo didáctico, porque el 'saber hacer' no es real hasta que no seexpresa en la praxis, a través de nuestra espontaneidad activa que es, en suma, la que refleja lo más profundo y la verdad real de nuestro ser personal, ese actuar sin darnos cuenta que refleja el resultado del aprendizaje y el conocimiento didáctico adquiridos.
En la actualidad los objetivos socráticos siguen vigentes, en tanto que deseamos promover las estrategias intelectuales, desarrollaractitudes y pensamiento crítico y mejorar la capacidad de comprensión de uno mismo y de los demás. Para Stenhouse (1991:25) que se apoya en esta tradición griega del pensamiento, el problema del desarrollo de la enseñanza en pequeños grupos depende tanto del entrenamiento del estudiante como del profesor, en donde juntos promueven la búsqueda de lo verdadero.
Para Brown y Atkins citado por Escribano(1995:95) los objetivos de la enseñanza en pequeños grupos cooperativos son principalmente tres: 1) el desarrollo de estrategias de comunicación, 2) el desarrollo de competencias intelectuales y profesionales, y 3) el crecimiento personal de los estudiantes. Estos tres objetivos se interaccionan en la práctica sabiendo que el papel del profesor es el del tutor, es decir, dirigir y facilitar elaprendizaje de la tarea, de los sujetos y los métodos del grupo.
Las estrategias de comunicación comprenden a su vez estrategias de comprensión, de explicación, de pregunta y respuesta. La discusión y debate sirve para desarrollar la habilidad de comunicarse con otros y la utilización precisa del lenguaje de la materia. Este lenguaje no sólo contiene conceptos, hechos y procesos sino también actitudesexplícitas e implícitas y valores. De esta manera uno de los objetivos de la enseñanza en grupos pequeños puede ser familiarizar a los estudiantes con los valores y perspectivas de esta asignatura y de su profesión como profesores/as.
Las competencias intelectuales y profesionales que desarrollan esta estrategia de enseñanza son muy variadas, por ejemplo: Analizar, razonar lógicamente, valorar yjuzgar perceptivamente, pensar críticamente, sintetizar, diseñar, aplicar estrategias a contextos diferentes, resolver problemas. Los trabajos cooperativos en pequeños grupos fomentan un tipo de pensamiento superior al favorecer todo tipo de interacciones mutuas, por lo tanto desarrolla la capacidad de pensar del estudiante (Ovejero, 1990; Slavin, 1988).
El crecimiento personal incluye eldesarrollo de estrategias de comunicación y pensamiento. También incluye el desarrollo de la autoestima, dirigir el propio aprendizaje, trabajar con otros y conocerse a sí mismo y a los demás

Ventajas y Desventajas del Aprendizaje Cooperativo
El aprendizaje cooperativo está centrado básicamente en el diálogo, la negociación, en la palabra, en el aprender por explicación, se considera un fenómenosocial; en el cual la adquisición del nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de gente que participa en un diálogo. En efecto, aprender es un proceso dialectico y dialógico en el que el individuo contrasta su punto de vista personal con el otro, hasta llegar a un acuerdo. Ese otro, también puede ser un "conversar consigo mismo", de esta forma incluimos el diálogo íntimo y personal con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • aprendizaje cooperativo
  • APRENDIZAJE COOPERATIVO
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje cooperativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS