El aprendizaje de hechos y conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE DE HECHOS Y DE CONCEPTOS
Aunque es posible establecer distinciones más precisas entre diversos procesos de aprendizaje, en esta lectura se consideran dos extremos de un continuoque iría desde el aprendizaje memorístico a un aprendizaje significativo.
Tipos de aprendizaje de hechos y conceptos
Aprendizaje consiste en hacer copias en la memoria del conocimiento o lainformación que se ha recibido. Esta visión realista del aprendizaje hace de nuestro conocimiento una réplica del mundo percibido, por lo que las actividades de aprendizaje y enseñanza deben estar centradasen exponer al alumno al conocimiento más adecuado o verdadero para que lo produzca con fidelidad.
Lo que tiene que hacer el alumno es empaparse de ellas, leerlas varias veces, subrayando, haciendoesquemas, hasta que se le queden las nociones esenciales.
El aprendizaje de hechos o datos es una estrategia didáctica y un modo de aprender. Es necesario un aprendizaje distinto del meramenterepetitivo, a este otro tipo de aprendizaje le denominaron antes significativo, ya que se basa en comprender el significado del material y no solo en copiarlo literalmente.
El aprendizajesignificativo suele dar como producto la adquisición de conceptos. Este aprendizaje es un proceso en el que lo que aprendemos es el producto de la información nueva interpretada a la luz de lo que yasabemos. No basta solo con reproducir información nueva, también hay que asimilarla o integrarla en nuestros conocimientos anteriores. Solo así comprendemos adquirimos nuevos significados o conceptos.
Lacomprensión y el recuerdo del texto serán mejores cuanto más se aproxime la idea que nosotros activamos al mensaje o contenido del texto.
La idea central para promover el aprendizajesignificativo seria, tener en cuenta los conocimientos factuales y conceptuales que el alumno ya posee, así como sus actitudes y procedimientos, y como van a interactuar con la nueva información proporcionada...
tracking img