El aprendizaje de la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT”.
SUB-PROYECTO EDUCACIÒN CONTINUA.
PROGRAMA EDUCACIÒN.
CURSO: COMPONENTE DOCENTE.
MODULO II.

EL APRENDIZAJE DE LA CONDUCTA

Elaborado por:
Alvarado, Armando.
Espluga, Nathaly.
Molina, Milagros.
Nava, Jimmy.
Oquendo, Melvin.

Los Puertos de Altagracia, Octubre de 2010.
ESQUEMA DE CONTENIDO1. LA CONDUCTA EN EL SALÒN DE CLASES.

2.1 Conductas observadas en el salón de clase:
2.2.1 Conductas colaborativas y conductas disruptivas:
2.2.2 Carácter aprendido de las conductas:

En la actualidad, el aprendizaje colaborativo es una práctica pedagógica muy reconocida para incentivar una conducta colaborativa en los niños dentro del salón de clase. Setiene una rica historia de teoría e investigación de la que derivan fundamentos clave que justifican su puesta en práctica en el salón de clases, al poner de manifiesto los beneficios que reporta para el aprendizaje de los alumnos.
En la actualidad, el aprendizaje colaborativo es una práctica pedagógica muy reconocida para incentivar una conducta colaborativa en los niños dentro del salón de clase.Se tiene una rica historia de teoría e investigación de la que derivan fundamentos clave que justifican su puesta en práctica en el salón de clases, al poner de manifiesto los beneficios que reporta para el aprendizaje de los alumnos. Así por ejemplo, la puesta en marcha de actividades colaborativas en el salón de clases permite a los alumnos aprender acerca de la forma en que establecenrelaciones con sus compañeros de grupo.
Los niños con conductas disruptivas en el aula de clase, requieren de una atención que amerita  descubrir las posibles  causas que ocasionen este tipo de conducta, de las cuales podemos mencionar  la   marginalidad, hiperactividad,  prepotencia, sobre protección por parte de los padres y representantes, violencia física y verbal,  negativismo, falta de atención enel aula, des motivación, baja autoestima, poca integración con el grupo entre otras.
Los docentes están en la obligación de informar a los padres y representantes cuando un estudiante presenta una conducta fuera de lo normal dentro del aula y tomar las medidas pertinentes para corregir las posibles causas antes mencionadas. Un problema conductual puede ser un comportamiento perturbador y nohabitual en los niños, o no esperado por los educadores. Este comportamiento puede llegar a tener tanta intensidad, ser tan frecuentes, o tener una duración que pongan en riesgo la seguridad física de otras personas o de ellos mismos, o ser una conducta que limite la comunicación o el acceso a él o a las demás personas.

2.2 Enfoques conductuales del aprendizaje:
2.3.3 Supuestosteóricos y paradigmas:
2.3.4 Aprendizaje por asociación de estímulos y respuestas:

El aprendizaje es por tanto un cambio relativamente permanente en las capacidades de una persona. Esta definición reconoce que el aprendizaje es un proceso que tiene lugar dentro de la persona (enfoque cognoscitivista), pero también resalta la importancia de los cambios en la conducta observable comoindicadores de que el aprendizaje ha tenido lugar (enfoque conductista).
Un paradigma está constituido por los supuestos teóricos generales, las leyes y las técnicas para su aplicación que adoptan los miembros de una determinada comunidad científica.
En el aspecto educativo podemos ejemplificar los tres paradigmas más importantes que se han tratado en este trabajo. Primero, el paradigma conductista sólose centraba en el proceso estimulo -respuesta, luego surge el paradigma cognitivo n el cual el alumno tiene un rol más activo, y finalmente surge el paradigma ecológico contextual, que además de considerar al estudiante de forma más activa, toma en cuenta el escenario que rodea el PEA.
(Teorías E–R). Los aspectos centrales de esta teoría se relacionan directamente con los conceptos de...
tracking img