El aprendizaje de la lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en México enfrenta grandes retos frente al voraz avance de nuestra sociedad actual, la que en consecuencia cuestiona la viabilidad y pertinencia de su actuar.

Respetables miembrosque constituye la mesa del jurado, amable auditorio, muy buenos días.

De frente a este panorama del que se hace alusión día a día. Donde los avances científicos y tecnológicos han comenzado arebasar ya nuestra capacidad de respuesta, se ha intentado responder a esas necesidades. Ejemplo de ello es que estamos ya frente a una reforma educativa, que propone como objetivo fundamental:
“elevar lacalidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y, contribuyan al desarrollo nacional”
Hablar decalidad educativa no es un tema nuevo ni reciente, del cual, todos los presentes conocemos.
El término es amplio, podríamos hablar de recursos materiales y financieros los cuales no son suficientes, delos salarios no son dignos, etcétera.
Pero no es el tema hora, sino más bien hablemos de una calidad educativa que a pesar de las reformas planteadas a los programas de estudio, a los enfoques,métodos y recursos, sigue y seguirá luchando no contra la inoperancia del planteamiento de un sistema, ni contra un mundo donde la evolución constante es imprescindible.
Sino desafortunadamente y aunquecueste reconocerlo, esta luchando contra nosotros mismos.
Si compañeros, contra nuestra resistencia al cambio.
Parece imposible que aun en las aulas de clase sigan prevaleciendo prácticas obsoletasdel proceso enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en los primeros grados.
Maestros con años de experiencia y también jóvenes a los que han llamado de la “nueva era” se siguen aferrados a aquellasprácticas que han cambiado desde mucho antes de esta nueva revolución educativa.
En un aula de clase aun reza un letrero de tarea que dice: “estudiar letra s, o t”. Las planas y letras que a...
tracking img