El aprendizaje de la lectura y sus problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y SUS PROBLEMAS

Cuando decimos que un niño no lee bien podemos referirnos a cosas distintas: el niño no ha aprendido a leer (que es la preocupación primera y máscomún), el niño lee mecánicamente o el niño se queda con cosas superficiales de los textos, por poner algunos ejemplos. Naturalmente, cada uno de estos diagnósticos afecta a dimensiones diferentes de lalectura, y si queremos distinguirlos entre si y considerar posibles remedios o medidas correctivas, necesitamos un marco general en el que poder situar cada uno de estos problemas.
Creemos que estemarco puede construirse en la medida en que seamos capaces de contestar a esta serie de preguntas: ¿qué hace nuestra mente (experta) durante la lectura?, ¿qué es lo que no hacen bien aquellos que leenincorrectamente?, ¿cómo conseguir que los escolares menos competentes incorporen las habilidades que distinguen a los más capacitados?
Hay, naturalmente, otras preguntas igualmente interesantes,como, por ejemplo, ¿qué niveles de competencia median entre el estado de máxima competencia y los momentos iniciales?, ¿cómo identificar el origen de los problemas?, ¿cuál es la naturaleza de laescritura?; y aún seria posible plantearnos otras incógnitas. No obstante, creemos que los conocimientos más valiosos para poder abordar educativamente los problemas de la lectura dependen de la respuesta quedemos a las tres primeras cuestiones. De esta manera, una vez aclarado lo que hacemos para leer (bien) y sepamos identificar lo que no hacen aquellos que leen mal, podremos diseñar tratamientoseducativos acordes a cada problema. O en otras palabras, lo que necesitamos saber es en qué, a quién y cómo instruir.
La exposición sigue literalmente los pasos que acabamos de enunciar. En la primeraparte de este capítulo trataremos de explicar, uno a uno, los procesos implicados en la lectura, indicando, además, cómo pueden llevarse a cabo en el tiempo real; después, en la segunda parte,...
tracking img