El aprendizaje de la lengua de acuerdo con la sociolingûistica y psicolingûistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA DE ACUERDO CON LA SOCIOLINGÛISTICA Y PSICOLINGÛISTICA
Introducción
Este trabajo se realiza con base en los conocimientos teóricos proporcionados en la antología en la unidad I LOS ENFOQUES EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LENGUA y la relación que tiene y la forma de aplicarlo a mi propia práctica docente, considerando las disciplinas como la psicolingüística ysociolingüística que interviene directamente en el proceso de aprendizaje de la lengua en el niño.
El objetivo de la enseñanza de la lengua en la escuela
Primeramente definiré el término de Lengua. Se sistema complicado de asociaciones entre las ideas y los sonidos o gestos que cada sociedad humana posee sin excepción. Esta lengua, sea escrita o no, tiene forzosamente un sistema gramatical propio, elcual es importante enseñar para que se dé primeramente una comunicación en la sociedad y después mediante el lenguaje fluido del alumno logre captar el conocimiento.
la escuela es el lugar donde el niño puede lograr el uso lingüístico y comunicativo que le permita el acceso y la asimilación a la información, expresar su puntos de vista, construir visiones acerca de algún tipo de situación yparticipar en los procesos de conocimiento el aula y en la vida fuera del aula.
El docente para poder transmitir el conocimiento referente a la lengua debe de tener conocimientos previos para poder otorgar un conocimiento verídico y comprobable a sus alumnos debe conocer lo interno tanto lo externo referente a la lengua
Lo interno viene siendo las disciplinas ligada a la lengua y que día con díala estudian para hacer mas aportaciones a ella, tales son las reglas gramáticas y la lingüística y desde afuera la sociolingüística y dialectología.
También tenemos que tener conocimiento de los factores cognoscitivos que condicionan el aprendizaje de la lengua es decir la capacidad de cada niño para aprender y su forma de aprender, hay que recordar que todos tenemos nuestra forma particular deaprender y que para poder entender y razonar esto debemos en ocasiones recurrir a la ayuda de algunas disciplinas.
También debemos de tomar en cuenta la cultura y la sociedad que rodea a los niños, recordemos que en el salón encontraremos una gran diversidad de niños desde el niño que viene de familia de bajos recursos, que son hijos de padres separados o madres solteras hasta el niño con el hogarideal para un niño, entonces debemos de tomar encuentra que estos aspectos influyen el aprendizaje del niño y en la variedad de conocimientos previos de ellos, los cuales debemos de unificar al menos en el aula.
Ahora viene el bueno, aquí es donde el maestro juega un papel importante y fundamental en el aprendizaje del niño, si bien ya tenemos los conocimientos, conocemos a nuestros alumnosahora necesitamos algo de índole primordial y estas son las técnicas que yo como docente empleare para que los niños que tengo en mi grupo logren captar y almacenar el conocimiento en sus cabecitas y no solo almacenarlo si no aplicarlo en la vida diaria. Y ¿cómo lograr que los niños de tan diversas culturas y diversas formas de aprender capten el conocimiento? Mediante las técnicas que nosotros comodocentes emplearememos para lograr unificar el conocimiento en el aula.
Ahora bien es importante conocer que es la Sociolingüística y como nos ayuda a nosotros los docentes.
La sociolingüística es la disciplina que estudia los distintos aspectos de la sociedad que influyen en el uso de la lengua, como las normas culturales y el contexto en que se desenvuelven los hablantes; la sociolingüística seocupa de la lengua como sistema de signos en un contexto social. Se distingue de la sociología del lenguaje en que esta examina el modo en que la lengua influye en la sociedad.
Bien esta ciencia desde mi punto de vista puede ayudar por que nos da a conocer algunos factores con los que trabajamos dentro de nuestra práctica docente como es una visión de la sociedad, la escuela y el individuo así...
tracking img