El aprendizaje de la lengua en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

IRMA YOLANDA HERNÁNDEZ COVARRUBIAS

MAESTRO: VICTOR ROMERO CHIANG

MATERIA: EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA

“FUNDAMENTOS, REFLEXIONES Y CONSIDERACIONES SOBRE LA ADQUISICIÓN DE LA LECTO-ESCRITURA”

GRUPO: 3-5

Mazatlán, Sin. a 18 de diciembre

INTRODUCCION

La lengua es el principal vehículo de comunicación de los seres humanos; con ella expresamos conceptos, perotambién vivencias, estados anímicos, deseos; a través de ella se nos ofrecen y ofrecemos todo tipo de mensajes. Mientras que la lengua escrita es la que nos va ayudar a plasmar todo esos sentimientos y emociones que el que escribe quiere transmitir. Por lo tanto toda comunidad civilizada aspira a que sus miembros conozcan y aprendan su lengua o idioma, porque través del habla cada personarefleja su personalidad y la de la comunidad a la que pertenece.

La enseñanza de la lengua en la escuela se enfoca mas a lo que es la enseñanza de su forma escrita, ya que la forma oral se da por hecho. Y se considera el lenguaje escrito como una obligación y en numerosas ocasiones los maestros, por cumplir con este compromiso, olvidan emplear aquellos conocimientos que los niños traen de suscasas y que les ayudarán en el proceso de aprendizaje de la escritura.

DESARROLLO

Comenzaremos por tratar de explicar la relación entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito. Pero antes es necesario mencionar que el lenguaje escrito nos abre las puertas a un mundo tanto real o imaginario .La lectura y la escritura van juntas. Mientras que el niño aprende una, simultáneamente está aprendiendo laotra.

La lengua oral y la lengua escrita constituyen dos sistemas de comunicación, ya que utilizan dos canales distintos para la transmisión de los mensajes: el oral-auditivo y el visual.

Cuando usamos el lenguaje oral como forma de comunicación, lo hacemos generalmente con el propósito de establecer y mantener las relaciones sociales. En estos casos nos valemos de la  conversación, que esla forma más frecuente de comunicación oral.

Cuando usamos el lenguaje escrito, lo hacemos generalmente con el propósito de que la información quede fijada. La conciencia que el emisor tiene de que el mensaje va a perdurar.

Más sin embargo hay que tomar en cuenta que la primera en surgir fue el lenguaje oral ya que este se adquiere desde muy temprana edad, mientras que el lenguaje escrito senecesita cierto tiempo y un poco de instrucción para la adquisición de este.

El lenguaje es una institución social, pues sólo puede existir en sociedad, como instrumento de comunicación humana. El lenguaje  puede ser  muy  amplio e incluso universal, pero varía de una comunidad a otra, y en cada una se manifiesta de modo diferente. Además, cambia constantemente por las necesidades diversas,así mismo el tiempo es el que de alguna manera ha cambiado en el uso del lenguaje tanto en su forma oral como escrita, ya que los jóvenes de hoy utilizan frases para expresar sus ideas que en otro tiempo no tendrían sentido o quitan letras e inclusive palabras para ahorrar tiempo al momento de escribir algún mensaje, usan un código que solamente ellos lo entienden.

La lectura y la escriturason la invención más importante de la humanidad, causa de esto surge la necesidad de alfabetizar a la población ya que la lectura y la escritura introducen un nuevo modo de comunicación en las formas tradicionales de comunicación y en las interacciones.

El lenguaje es un medio de comunicación, exclusivo de los seres humanos. Todos nos valemos de él y el éxito o el fracaso que tengamos, en losdistintos aspectos de nuestras vidas, dependerá, en gran parte, de la forma en que lo usemos.

El buen lenguaje se confunde con el lenguaje complicado. La mayoría de los adultos cree que cuanto más rebuscadas sean las expresiones que usa, palabras más difíciles, textos más largos, mejor es su idioma.
El buen idioma no se mide por la cantidad, sino por la efectividad. 
 Nuestro deber como...
tracking img