El aprendizaje de la quimica, un cambio lingüístico y representacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE DE LA QUIMICA, UN CAMBIO LINGÜÍSTICO Y REPRESENTACIONAL

Shary Alejandra Gómez Ariza

“Aprender ciencia es también cambiar el tipo de procesos y representaciones desde los que se abordan los problemas y situaciones a los que nos enfrentamos”
(Pozo, 1999)

RESUMEN
Hablar de cambio conceptual en el aprendizaje ha generado una serie de debates e investigaciones sobre qué es loque dificulta que los estudiantes cambien sus teorías implícitas para dar paso a las teorías científicas y, de este modo, logren explicar de manera veraz, objetiva y eficaz los fenómenos a su alrededor. Los principales factores que no han permitido dicha transformación se remiten al marco cultural y social de desarrollo de los individuos, ya que es en la sociedad en donde apropian, a priori,significados de todo tipo así como un sistema simbólico para comunicar sus ideas. Modificar dichos significados se convierte en el reto de los maestros considerando que deben buscar la comprensión del conocimiento científico, un conocimiento que difiere en muchos aspectos con la forma de ver el mundo por parte de sus estudiantes.
Palabras clave: dificultades del aprendizaje de la química, cambioconceptual, cambio representacional, ideas alternativas, teorías implícitas, lenguaje, instrucción

ABSTRACT
Speak of conceptual change in learning has generated a series of discussions and researches about what is making difficult for students to change their implicit theories to give way to scientific theories and, thus, fail to explain in a truthful, objective and effective phenomena aroundthem. The main factors that have prevented this transformation are referred to the cultural and social development of individuals, as it is in society where appropriated, a priori, meanings of all kinds and as a symbolic system to communicate their ideas. Modify these meanings becomes the challenge of the teachers believed they seek the understanding of scientific knowledge, knowledge that differs inmany aspects with the way of seeing the world by their students.
Key words: learning disabilities of chemistry, conceptual change, representational change, alternative ideas, implicit theories, language, education

INTRODUCCION

La enseñanza y el aprendizaje de la química han estado marcados por su visión como una disciplina complicada a la cual sólo tienen acceso los intelectuales con batablanca que trabajan todo el día en un laboratorio. Ha sido difícil ver su familiaridad y establecer relaciones entre sus procesos y los fenómenos cotidianos. Teniendo esto en cuenta, diferentes posturas pedagógicas y didácticas han mostrado la necesidad de conocer cuáles son las dificultades de los sujetos para lograr un verdadero aprendizaje.

Desde Piaget, Novak y Ausbel se ha dejado claroque es importante conocer las ideas con que llegan los estudiantes al aula para estructurar una enseñanza efectiva que lleve a la verdadera construcción de conocimiento en el ámbito escolar. Como lo plantean Pozo y Gómez Crespo (1998), el conocer qué problemas tienen y cuál es su origen hará posible mejorar el aprendizaje.

Pero, si este planteamiento constituye la base de la instrucción actual yaun se mantiene la visión desmotivante de la química, ¿qué se ha hecho hasta ahora con la educación? ¿Qué ha fallado en la instrucción? ¿Qué impide que los estudiantes aprendan? ¿Acaso el tener en cuenta las ideas previas de los alumnos dentro de los nuevos modelos no es suficiente? La realidad es que, aunque existe el planteamiento y se reconoce la necesidad de considerar dichas ideas, en elcontexto escolar no se ha llevado un trabajo efectivo para su reconocimiento siendo inevitable que los profesores hagan evaluaciones desarticuladas bajo un supuesto constructivista.

Es por lo anterior que autores como Furió & Furió (2000) reconocen que no sólo conviene conocer las ideas de los alumnos sino también hay que saber cómo razonan y aprenden para poder ayudarles a construir los...
tracking img