El aprendizaje de las matemáticas y la solución de problemas

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 1 de abril de 2010
23 DE MARZO DE 2010
EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Y
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

INTRODUCCIÓN
Un problema de la educación es el aprendizaje de las Matemáticas, los alumnos de cualquier nivel, no le encuentran una razón de ser y buscan en la medida de lo posible huir de ellas, sin darse cuenta que se encuentra a su alrededor y que es imposible vivir sin ellas.
Esta propuesta parte deadquirir conocimientos matemáticos a través de la resolución de problemas que signifiquen un reto para el alumno, acordes a su edad y contexto, con procedimientos de ensayo y error, trabajo colectivo y la obtención de conclusiones que le permitan llegar a un nuevo conocimiento, que sea significativo por aplicar su propia creatividad, destreza, razonamiento y el uso de sus capacidades que continuarán endesarrollo al trabajar la propuesta sugerida.
PALABRAS CLAVE
Matemáticas, aprendizaje, resolución de problemas, contexto.
EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Desde los primeros grados de Educación Primaria, las Matemáticas, representan una asignatura difícil porque implica un razonamiento muy diferente al que estamos acostumbrados, además de que se presenta como algoajeno a la realidad en que vivimos.
Las Matemáticas surgen de las situaciones cotidianas a las que nos enfrentamos, buscando diversas posibilidades de solución y aplicando la que consideramos más adecuada; los números están presentes en la mayoría –si no es que en todo- de las cosas que realizamos día a día, hasta en lo más simple como es el pagar al comprarnos una golosina y saber cuánto nos debendar de cambio o en la cantidad de agua que debemos tomar al día: dos litros; en fin, hay un sinnúmero de ejemplos de los cuales podemos hacer mención para demostrar que las Matemáticas están inmersas, se quiera o no, en nuestra vida.
Y es así, como debiera de partir el estudio de las Matemáticas, presentándolas como algo cercano a nuestras vidas, y por lo tanto, sin grandes dificultades, pues lanoción de número la adquirimos sin tantas reglas ni complicaciones, por lo contrario, como algo natural y simple.
Una parte importante de las Matemáticas es la resolución de problemas y es la que más problemas ocasiona en clases, pues no estamos acostumbrados a razonar y buscar posibles soluciones, queremos que el conocimiento nos sea dado rápidamente, además de que la situación planteada en elproblema está fuera del contexto de los destinatarios.
Por lo general, partimos de la explicación de un contenido o fórmula, posteriormente se plantea un problema como un medio para la aplicación de lo aprendido, convirtiendo así a las Matemáticas en algo aburrido, llenas de reglas sin sentido, repetitivas, con conocimientos “exactos” y no estimulan la creatividad. Como resultado, hasta el niño “máslisto” odia los problemas y los “menos capacitados” no sólo los odia, sino que los alucina y se bloquea ante ellos.
Una manera de hacer que el niño se involucre en su aprendizaje es partir del planteamiento de un problema con una situación compleja que tenga que ver con su contexto e insistir en que existen múltiples alternativas de solución y que están en libertad de buscarlas; el trabajo delprofesor es asistir su proceso y motivar su trabajo mencionando que algunas opciones los pueden llevar al error o al fracaso, pero que no significa que no puedan hallar alguna solución posible. Con ésta propuesta el alumno, ante un conflicto cognitivo, pone en juego su creatividad, sus conocimientos previos, su originalidad y puede construir un “nuevo”, logrando también una conexión con losconocimientos aprendidos para que pueda comprender que todo es un proceso. El alumno al ser partícipe de su aprendizaje, al buscar posibles soluciones, le encuentra un significado a las matemáticas, pues comprende su finalidad.
El paso a seguir, es la puesta en común de su resultado y el proceso que siguieron para llegar a él, para ello utiliza un lenguaje y conceptos matemáticos, exponiendo su punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Basado En La Solucion De Problemas
  • EVALUACION SOLUCION DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
  • las matematicas y los problemas de aprendizaje
  • Problemas de enseñanza- aprendizaje de la matemática
  • Problemas especificos de aprendizaje matematico
  • Metodología de solución de problemas lógico-matemáticos
  • La solución de problemas, la creatividad y la metacognición y la enseñanza heurística de schoenfeld en la...
  • Seminario de Solución de Problemas de Métodos Matemáticos I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS