El aprendizaje de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

“MARIA DOLORES RAMIREZ REGIL”

PRESENTA:

CAROLINA ESTEFANIA GOMEZ LOPEZ

MATERIA:
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICION II

TEMA:

EL APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS
(PREESCOLARES)

FECHA:

30 DE MARZO DE 2007

INTRODUCCION

En este trabajo se hablara del aprendizaje en los niños, como lo van adquiriendo, para que lesirve al niño, que tipo de aprendizajes existen entre otros aspectos, empezare con el concepto básico de qué es aprendizaje.
El aprendizaje es un cambio del comportamiento a causa de la experiencia, o dicho de otra forma, la adquisición de nuevas formas de comportamiento. El aprendizaje nunca es observado directamente. Muchos aprendizajes ocurren sin que haya conducta observable. Este se realizadurante toda la vida, pues continuamente es necesario aprender y siempre se aprenden nuevas cosas.
Existen diversos tipos de aprendizajes algunos de ellos y el mas usual es el aprendizaje significativo, que es la relación que existe entre los conocimientos previos que tiene el alumno y entre lazarlos con los conocimientos nuevos ,y sobre todo hay que saber que tanto sabe el alumno .

ELAPRENDIZAJE EN LOS NIÑOS
En el proceso de enseñanza-aprendizaje hay que tener en cuenta lo que un niño es capaz de hacer y aprender en un momento determinado, dependiendo del estadio de desarrollo operatorio en que se encuentre (según las teorías de J. Piaget).
Además de su estadio de desarrollo, habrá que tener en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el conjunto de conocimientos previosque ha construido el alumno en sus experiencias educativas anteriores -escolares o no- o de aprendizajes espontáneos.
El niño que inicia un nuevo aprendizaje escolar lo hace a partir de los conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos que ha construido en su experiencia previa, y los utilizará como instrumentos de lectura e interpretación que condicionan el resultado del aprendizaje.Se ha de establecer una diferencia entre lo que el alumno es capaz de hacer y aprender sólo y lo que es capaz de hacer y aprender con ayuda de otras personas, observándolas, imitándolas, siguiendo sus instrucciones o colaborando con ellas.
La distancia entre estos dos puntos, que Vigotsky llama Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), lo llama así porque se sitúa entre el nivel de desarrolloefectivo y el nivel de desarrollo potencial, delimita el margen de incidencia de la acción educativa. Esto es claro ya que lo que un alumno en principio únicamente es capaz de hacer o aprender con la ayuda de otros, podrá hacerlo o aprenderlo posteriormente él mismo.
La clave no se encuentra en si el aprendizaje escolar ha de conceder prioridad a los contenidos o a los procesos, sino en asegurarse quesea significativo.
La distinción entre aprendizaje significativo y aprendizaje repetitivo, si el nuevo material de aprendizaje se relaciona de manera sustantiva es decir, si es asimilado a su estructura cognitiva, nos encontramos en presencia de un aprendizaje significativo; si , por el contrario, el alumno se limita a memorizarlo sin establecer relaciones con sus conocimientos previos, nosencontraremos en presencia de un aprendizaje repetitivo, memorístico o mecánico.
La repercusión del aprendizaje escolar sobre el crecimiento personal de los niños es más grande cuanto más significativo es, óseo cuando más significados permiten construir. Se podría llegara a la conclusión de que lo realmente importante es que el aprendizaje escolar de conceptos, de procesos, de valores seasignificativo.
Algunas investigaciones confirman que los niños pequeños aprenden más efectivamente cuando tienen interacción en lugar de únicamente receptividad o actividades pasivas (Bruner, 1999; Wood Bennett, 1999). Estos niños por lo tanto, son más susceptibles a fortalecer sus disposiciones innatas de aprendizaje cuando están interactuando con adultos, compañeros, materiales y sus alrededores de tal...
tracking img