El aprendizaje de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 11. Comentar en equipo las siguientes afirmaciones. Argumentarlas al presentarlas en grupo.
•  “El comportamiento de los niños está determinado por el ambiente familiar, por lo tantola escuela puede hacer poco para modificarlo”.

Los educadores deben estar conscientes de los distintos ritmos de desarrollo de cada niño, para que el mismo se sienta cómodo con el propio y capacidadde desarrollo. La persona, va creciendo y formando su personalidad dentro del ambiente familiar, que es el principal factor que influye en la formación de la misma, ya que le incorpora a ésta losvalores, reglas y costumbres que a veces suelen ser contraproducentes. Algunos de los aspectos ya mencionados son incorporados, a la familia, por medio del "modelo" que la sociedad nos presenta, y éstees asimilado por todos los grupos sociales.

Es fundamental que los padres y maestros o docentes en quienes los padres confíen, sean capaces de transmitir valores claros. Es muy importante que se lesenseñe a los niños, el significado de esos valores. Los maestros deben conocer el ambiente y aceptarlo si quieren ayudar a los niños a que vean estos dentro del mismo. En todos los ambientes el niñotiene las mismas necesidades básicas de amor y seguridad, el derecho de ser una persona de valor y tener la oportunidad de triunfar.

• “El aprendizaje de los valores se da de manera másefectiva si se dedica un tiempo específico a la práctica de un valor”.
Al fomentar la educación de calidad, basada en valores, apoya el desarrollo general de las personas y una cultura de valores positivosen la sociedad y en el mundo. Los valores y conductas sociales positivas se comienzan a formar desde muy temprano en la vida de las personas, la familia, los medios de difusión y la sociedad en suconjunto los forja, fortalece y consolida, pero es la escuela quien, en sus condiciones contemporáneas, tiene el papel más relevante en la responsabilidad de la formación de valores.

Aunque los...
tracking img