El aprendizaje del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Al pensar en la elaboración de este trabajo se piensa más que nada de dar a conocer los procesos por los cuales los niños pasan para la adquisición de las habilidades de lectura y escritura, la información que se proporcione más adelante nos servirá como futuros maestros que seremos a tener un conocimiento más amplio sobre el tema que en nuestra profesión será factor clave para elmejor aprendizaje de los niños. En la actualidad son muchos los estudiantes que ya pasaron por el nivel de primaria que sorprendentemente no tienen la habilidad para la creación de textos y leen muy poco, la razón porque pasa eso se debe a la mala enseñanza que se les dio cuando fueron niños para la lectura y escritura, tal vez pasa esto porque al niño muchas veces se le reprime de cierta manerasu creatividad, es decir, al ingresar a 1° año de primaria los maestros utilizan estrategias muy rígidas con lineamientos poco flexibles y repetitivos que hacen que los niños solo sean receptores de información y no se estén formando como seres racionales.
Por eso la importancia del conocimiento de estas etapas por las cuales los niños llevan el proceso de transición hasta llegar al resultadodeseado que el niño conozca bien las letras y sepa leer bien, es decir, que comprenda lo que lee y desarrollen una comprensión lectora en ellos.
Además de que la adquisición de estas habilidades son indispensables para que se desenvuelvan de la mejor manera en la sociedad, que día con día son más las exigencias que te impone para entrar al mundo laboral.

LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
La enseñanzade la lengua es fundamental para desarrollar en este primer grado de primaria, es importante que los niños para finales del ciclo escolar ya sepan leer y escribir correctamente porque a demás de que el programa marque esta preparación los padres de familia son quienes quedarán satisfecho con el resultado obtenido al final del año, claro que eso podrá lograse de manera rápida con la enseñanza delmaestro y con el apoyo de sus padres sacar mejor el trabajo. Ya que por eso el programa marca más horas para español y se le da más prioridad que cualquier otra asignatura.
El contenido y habilidades que se enseñan durante el primer grado son la identificación de letras y silabas; la lectura de pequeñas palabas y oraciones; el dibujo o el trazo de las letras; la escritura de silabas y palabras, yla copia de pequeñas oraciones.

La secuencia que se utiliza considera con mayor frecuencia los siguientes pasos:
* Letras
* Sílabas compuestas por letras conocidas
* Palabras a partir de sílabas conocidas
* Enunciados a partir de palabras conocidas

La carencia de significado del aprendizaje para el alumno es reforzada por las actividades de:
* Lectura individual en vozalta
* Copia de la letra, sílaba o palabra muchas veces en forma de planas
* Revisión de la copia, mediante la cual se cuida especialmente el trazo de las letras

En el segundo grado reciben notablemente menos atención que el primero y principalmente en las escuelas multigrados. Predomina la lectura en silencio y la copia de enunciados y textos. Los maestros se limitan a darinstrucciones. Los alumnos trabajan callados e individualmente; después los docentes revisan las copias y ocasionalmente piden una lectura en voz alta. En el segundo grado se desarrollan actividades parecidas a las de primero. En algunos casos con enunciados más largos. Sin embargo la mayoría de los docentes prefiere el método sintético y trabaja sobre la articulación de silabas en palabras.

En el tercergrado sigue predominando la lectura y la copia de los libros de texto. En este grado comienza a ponerse en práctica actividades relacionadas con la ortografía, el vocabulario, la puntuación y la gramática. Considerando las características que predominan en la enseñanza del español, no resulta extraño que los alumnos tengan problemas para la comprensión de lectura y la expresión escrita. Si bien...
tracking img