El aprendizaje desarrollador y su gran importancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE DESARROLLADOR EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Autora: Dra. C. Doris Castellanos Simons

Universidad Pedagógica “E. J. Varona”, La Habana

INTRODUCCIÓN

El naciente siglo ha impuesto a las instituciones educacionales - con carácter de exigencia impostergable - la lucha por la formación de jóvenes generaciones que sean capaces deasimilar activa y críticamente los contenidos de la cultura y, en particular, de apropiarse de aquellos modos de pensar, de sentir y de hacer, que les garanticen la orientación inteligente en contextos complejos (locales y globales) y cambiantes, y la participación responsable, creativa y transformadora en ellos. En otras palabras, se plantea a la educación el reto de preparar a los educandos para losnuevos tiempos, promoviendo en ellos el aprender a conocer, a hacer y a convivir con otros, y finalmente, aprender a ser, pilares en los que se centra el desarrollo de la persona (Informe Delors, 1996).

Todo esto exige contribuir a que los y las estudiantes se apropien de procedimientos y estrategias cognitivas, metacognitivas y motivacionales que permitan producir el saber (más que consumirlo),resolver problemas, aprender a aprender de manera permanente a lo largo de la vida, y en diferentes situaciones y contextos.

Estos procesos cobran especial significado en un mundo marcado por el signo de la producción vertiginosa de conocimientos teóricos y técnicos y por el surgimiento acelerado de nuevas tecnologías de comunicación e información que hacen accesibles al ser humano un caudalimpresionante de datos y de formas diferentes de aprender. Como planteara Marton[1], “la aceleración rápida del desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación marca el fin de este siglo; y la explotación de su potencial siempre creciente marcará, sin duda alguna, el comienzo del siglo veintiuno”.

Un complejo desafío para educadores y educadora es preparar a nuestros /nuestras estudiantes para explotar este potencial debemos, y para realizar “aprendizajes desarrolladores”.

El aprendizaje desarrollador

En trabajos anteriores (Castellanos, Castellanos, Llivina y Silverio, 2000) hemos defendido la necesidad de potenciar en nuestros y nuestras estudiantes el despliegue de un aprendizaje al que denominamos – en abierta referencia y correspondencia con los conceptosvigotskianos de educación y enseñanza desarrolladoras- aprendizaje desarrollador.

No todo aprendizaje es desarrollador. Cualquier tipo de aprendizaje (cualquiera que sea su contenido, mecanismo, nivel de complejidad, etc.) produce cambios en determinados procesos y estructuras psicológicas internas y/o conductuales, que pueden ser observables o no externamente a través de nuevas adquisiciones ylogros, y que perduran por períodos más o menos largos de la vida. Sin embargo, sólo en el caso de que esas nuevas adquisiciones encierren en sí mismas el potencial para promover nuevas transformaciones y por lo tanto para impulsar el tránsito del sujeto hacia niveles superiores de desarrollo, afirmamos que están ocurriendo aprendizajes verdaderamente desarrolladores. Los aprendizajesdesarrolladores generan, a partir de las propias contradicciones en que se fundamenta su existencia, la necesidad inagotable de aprender y de crecer, y los recursos psicológicos (cognitivos, afectivos, motivacionales-volitivos) necesarios para lograrlo. Es por ello que se ha planteado (Castellanos et al. , 2001) que las principales dimensiones de un aprendizaje desarrollador son la tendencia a laactivación y autorregulación de los procesos implicados en el aprender y la posibilidad de establecer una relación profunda, personal y significativa con los contenidos que se aprenden a partir de una intensa motivación por aprender que crece y se enriquece de manera continua.

En resumen, un aprendizaje desarrollador debe potenciar en los/las estudiantes la apropiación activa y creadora de la...
tracking img