El aprendizaje desde la perspectiva humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Contenido Pp.

Introducción……………………………………………………………………. 3

El Humanismo…………………………………………………………………. 4

Teoría Humanista de Abraham Maslow……………………………………. 8

Teoría Humanista de Carl Rogers…………………………………………… 16

Conclusión……………………………………………………………………… 29Bibliografía……………………………………………………………………… 30

INTRODUCCIÓN

Históricamente se puede señalar que la perspectiva humanista, en sus albores surgió como un movimiento social que se inspiró hacia 1890 por William James, quien escribió el libro Principios de la Psicología, en el cual se hace referencia al método de introspección, al análisis de estados mentales y al libre albedrío (Más tarde éstostres contenidos forman parte de esta escuela). Sin embargo, la psicología humanista nace en EE.UU. desarrollándose paralela a la Revolución de las Flores, suceso que surgió en reacción a la Segunda Guerra Mundial.

La psicología humanista se caracterizó por apoyarse en el punto de
vista del escritor francés Juan Jacobo Rosseau, quien califica a los
individuos como "nobles salvajes",desarrollados como seres humanos
productivos, alegres, buenos y bondadosos, a menos que la sociedad o
experiencias desfavorables interfirieran o corrompieran el manifiesto de su
naturaleza más elevada.

El presente trabajo tiene como objetivo, desarrollar de forma analítica las teorías más representativas de ésta escuela, los cuales son Abraham Maslow y Carl Rogers, quienes establecieron laesencia inicial de esta perspectiva e hicieron gran aporte con sus teorías de la motivación y el empleo de la psicoterapia humanística. Ambos presentan
tradiciones culturales similares; ambos nacieron en EE.UU. y se titularon
como psicólogos en universidades prestigiosas como la de Columbia y
Wisconsin. Así como también las implicaciones de este enfoque en la educación.

El HumanismoLa perspectiva humanista comienza a desarrollarse en 1960 como el movimiento cognitivo.

El humanismo surge en oposición al auge de las teorías sociológicas que definen al hombre como un producto de su ambiente.

Las ideas que se destacan son:

1) La importancia que se le asigna al individuo, a la libertad personal, al libre albedrío, a la creatividad individual y a laespontaneidad.

2) Se hace hincapié en la experiencia consciente.

3) Se pone énfasis en todo lo relacionado con la naturaleza humana.

Las raíces del movimiento humanista fueron William James, la Teoría de la Gestalt, Adler, Jung, Horney, Ericsson y Allport.

También surge a partir de conceptos de la Fenomenología, precursora de la Gestalt, cuyos principales representantesfueron Husserl, Muller, Stumpf, y que estudia el fenómeno o experiencia inmediata tal como se produce independientemente del pasado.

El Humanismo forma parte de una perspectiva fenomenológica más amplia. Considera al Conductismo muy limitado por reducir al ser humano a la condición de una máquina programable. También se opone a los que considera aspectos deterministas y degradantes delPsicoanálisis Freudiano, criticando la insistencia de Freud en explicar la psiquis normal a partir de la patología y poner énfasis en todos los aspectos negativos de la naturaleza humana, como el sufrimiento, los celos, el odio, el temor, el egoísmo. En cambio, los humanistas desean destacar la salud mental y todos los atributos positivos de la vida, como la felicidad, la satisfacción, el éxtasis,la amabilidad, la generosidad, el afecto, etc.

Teorías Humanísticas de la personalidad
Muchos de los seguidores del Psicoanálisis modificaron sus teorías, uno de ellos fue, Alfred Adler, quien apreciaba una perspectiva muy distinta de la naturaleza humana de la que tenia Freud. Adler, escribió sobre las fuerzas que contribuyen a estimular un crecimiento positivo y a motivar el...
tracking img