El aprendizaje: eje problemico del proceso educativo por halder moreno pimentel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el momento actual, el debate sobre el proceso enseñanza-aprendizaje se ha centrado sobre diversos aspectos referenciales que legitiman algunas perspectivas de diversas disciplinas en torno a lo educativo como macro proceso en el que convergen algunos elementos de lo contextual.

Sin embargo, pretender abordar la totalidad de dichos aspectos referenciales redundaría en la construcción de unmacro documento que rebasaría las intenciones del presente texto; la intención fundamental de este texto es aproximarse al concepto de aprendizaje como eje problémico del proceso educativo. Entonces, la pregunta guía de este texto se esboza, de manera aproximada, así: ¿Influye el concepto y el paradigma de aprendizaje, asumido por el docente como agente educativo, en el desarrollo de las tareaspropias de la educación como la didáctica, la evaluación y los procesos de cognición y meta cognición de los estudiantes?

En el detalle de lo conceptual frente al interrogante base de este texto, se hace necesario delimitar el contorno del aprendizaje como categoría nocional y contextual que ha sido objeto de diversos enfoques disciplinares y epistemológicos. Entre dichos enfoques y partiendo delos diferentes contextos en que se relaciona la definición y aplicación del aprendizaje, se encuentra en ocasiones que al aprendizaje se le han otorgado calificativos que detallan minuciosamente el desarrollo de los objetos de acción del concepto como tal.

El Aprendizaje puede ser abordado desde tres dimensiones: desde el análisis de lo contextual o la relación espacio-tiempo en donde se da elproceso, desde la perspectiva del sujeto en sí o la forma en que se desarrollan en el mismo el aprendizaje como tal, y finalmente desde la observación de los productos evidencias del aprendizaje. Además de esto, en la minucia de lo que es el aprendizaje como andamiaje y sustento de otros conceptos infraordinados, se tiene la aplicación del concepto macro en situaciones determinadas y/o laoperatividad del aprendizaje en si, en función de la vida social del ser humano.

En cuanto la aplicación del aprendizaje en contextos determinados, se tiene el análisis determinista del conductismo en el que se plantea que el Aprendizaje es el proceso por medio del cual el individuo reacciona a ciertos estímulos; esto nos implica inmediatamente un asunto problema en cuanto a lo que tiene que ver con lacomprensión. Dicha categoría es un fenómeno inacabado y en constante dialéctica que se desarrolla a partir de la capacidad que tiene el individuo de llevar a cabo la asociación e interacción entre los elementos del conjunto conocimiento.

En dicha asociación e interacción, la relación entre todo y partes no se desarrollara siempre de manera idéntica, es decir que la relación entre conductismo yciencias naturales, como disciplina científica en la que es posible aislar el fenómeno en practicas de laboratorio para analizar las posibles variaciones y resultados de la experimentación, es evidente y trae consigo lugar a equívocos dada la variabilidad e incidencia de las condiciones diversas de lo social en el proceso de aprendizaje.

En otra orilla epistemológica, se encuentra el parecerde la teoría cognitiva que torna el aprendizaje en un proceso netamente subjetivo en el cual los procesos centrales son el eje alrededor del cual se articulan otras dinámicas de actuación como la percepción, las estructuras y los conocimientos. Pues bien, en cuanto a la teoría cognitiva es valido anotar que aporta en cuanto se retoma al individuo como punto articulador, como piedra angular delproceso y que reorienta la practica pedagógica, amen de la multiplicidad de elementos que hacen parte de ella.

Piaget a propósito de la cognición y el aprendizaje plantea las etapas (sensorio-motora, pre-operacional, de operaciones concretas y de operaciones formales) que de manera implícita se relacionan con el concepto de mayoría de edad kantiano y con el de la edad intelectual que tan en boga...
tracking img