El aprendizaje, el proceso del saber saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aprendizaje, proceso de saber saber.
Valentina Botero

Los seres humanos son seres que tienen diferencias si se les comparan con los animales, han logrado desarrollar ciertashabilidades y capacidades que los animales no, pero ambos tiene muchas cosas en común.
Si bien el ser humano tiene unos procesos psicológicos básicos y otros superiores hayuno en especial que comparte con los animales y es el aprendizaje el cual ha sido definido de muchas maneras, de acuerdo con las teorías con las que se relaciones o con la visión demundo que se hace; es así como algunos conceptos se centran en la modificación de conductas, otro como la procesos cognitivos que conllevan a cambios estructurales, otros sebasan en la interacción con el medio, etc. Sea cual sea la idea preferida, el aprendizaje incluye un cambio.
Uno de los autores más reconocidos en cuanto a las teorías del aprendizajese encuentra Vigotsky quien considera que el aprendizaje no es una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas y reconoce la importancia y el protagonismodel lenguaje y la conciencia como mediadores indispensables de todo el complejo sistema del ser humano.
El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que secontruye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social. Vygotski señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independientedel medio social en el que está inmersa la persona. Para Vygotski, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual. Latransmisión y adquisición de conocimientos y patrones culturales es posible cuando de la interacción – plano interpsicológico – se llega a la internalización – plano intrapsicológico
De tal manera que...
tracking img