El aprendizaje en el adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
|“EL APRENDIZAJE EN EL ADOLESCENTE” |
| |
|sandulmine |1 - Qué es un aprendizaje y como se relaciona con las pautas de conducta?

El aprendizaje es la modificación, mas o menos estable de pautas de conducta. Entendiendo CONDUCTA MOLARMENTE: como la acción total y globalizadora que da significado a un conjunto de pequeñas acciones o movimientos del individuo.
Las pautas de conducta son organizadoras y fundantes de su forma de ser. Lanoción de pautas de conducta incluye aspectos externos (observables) e internos. Además toda conducta lleva implícita la motivación (entendiendo por esta a la energía que mueve al sujeto a actuar)
Las acciones ejercidas por el sujeto integran las TRES ÁREAS DE CONDUCTA (corporal, mental y la del mundo interno). Vale agregar que toda conducta tiene u sentido, un significado, ya sea individual osocial.
Por último agregamos que todo siempre está vinculado con un OBJETO. En suma, la relación que las pautas de conducta tienen con el aprendizaje, es que las conductas son las formas estables que tiene el sujeto de vincularse con el objeto de conocimiento, logrando así el aprendizaje.
De allí podemos afirmar que los tres elementos que forman parte de la conducta son: SUJETO, OBJETO yVINCULO. Solo es posible el aprendizaje, si el sujeto reestructura sus esquemas previos, es decir, si modifica en consecuencia ciertas pautas de conducta (lo cual implica realizar un cambio mas profundo por parte del individuo)

2 - Caracterizar el aprendizaje grupal. Aportes de Souto y Santoyo.

Primeramente, todo aprendizaje grupal contiene un grupo de aprendizaje y el proceso grupal. Por suparte en el GRUPO DE APRENDIZAJE se pone en juego el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el cual se relacionan el alumno, el docente y el contenido (acto pedagógico, Souto). Además en dicha interacción también interviene la afectividad (entendida como el rechazo o atracción que el sujeto experimenta frente a la información). En suma, el grupo de aprendizaje es una estructura formada por personas queinteractúan en un espacio y tiempo común para lograr ciertos aprendizajes entre individuos (Souto)
No obstante todo grupo es un PROCESO EN MARCHA, es algo que se construye y posee ciertas características:

* Que se comparta una finalidad, representada por los objetos y metas de aprendizaje
* Que cada uno de los miembros del grupo tenga una función propia e intercambiable
* Que se consolideun sentido de pertenencia
* Que se logre el intercambio a través de un espacio propicio para una red de comunicación
* Que se de la posibilidad de participar en la detección y resolución de problemas
* Que se cree un ambiente para la elaboración de aprendizajes
* Que el grupo sea una fuente de experiencias y aprendizajes
* Que se reconozca y acepte a la persona tal cual es

SANTOYO: Elaprendizaje grupal es un fenómeno dinámico en el cual el grupo establece vínculos con el objeto de estudio, por medio de interacción, produciendo en consecuencia transformaciones tanto en el plano cognoscitivo de los sujetos, como en el afectivo y social de los mismos. Además se produce una elaboración conjunto del conocimiento (el cual no se transmite en forma acabada).

SOUTO: Completa lo anterior,agregando que el aprendizaje grupal integra 3 procesos: el grupal (el grupo actúa como medio facilitador), el proceso de aprendizaje y el proceso de enseñanza. Además plantea la tarea como un elemento clave en la interacción docente – alumno, ya que la misma posibilita el cumplimiento de los objetivos grupales.

3 - Qué factores inciden en el aprendizaje?

|DESDE EL SUJETO 1...
tracking img