El aprendizaje en el niño

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
EL APRENDIZAJE EN EL NIÑO

El proceso de la enseñanza a través de la historia asido estudiado por diferentes autores desde varios puntos de referencia, el modo de aprender del niño no solo en las aulas si no también fuera de ellas a sido objeto de estudio por muchos autores logrando grandes avances significativos tanto para la educación como para la formación del niño.

Lasdiferentes teorías sobre el aprendizaje que argumentando lo esencial de cada una de ellas conforme a el se refieren, nos ayudaran a tener una idea de cómo y cada una de las teorías tienen una cierta concordancia, independientemente de la perspectiva que estudia cada autor.

Al hablar de concordancias, similitudes y diferencias estamos hablando del análisis de las teorías del aprendizaje en laque cada autor antepone su postura de cómo aprende el niño, como este va adquiere el conocimiento, como asimila, comprende y hace suyo el conocimiento del aprendizaje.

El aprendizaje se adquiere de diferentes maneras según cada autor de las teorías del aprendizaje, unos hacen connotaciones sociales otros hacen connotaciones físicas, condicionantes del desarrollo y hasta genéticas.Aquí analizaremos las siguientes teorías para investigar como aprende el niño y las abordaremos para rescatar lo más importante de cada una de ellas y hacer una síntesis para comprender el proceso de aprendizaje en el niño.

La primera teoría del aprendizaje que analizaremos será la teoría de Piaget, donde en esencia define el aprendizaje del niño por etapas o estadios, que dichos estadiostienen que ver directamente con el desarrollo del niño, dice Piaget que para que haya aprendizaje de conocimiento tiene que a ver maduración.

Lo resume en tres periodos o etapas que son la etapa sensorio motora, la etapa preoperacional, etapa de las operaciones concretas y la etapa de las operaciones formales que a su vez, en cada etapa, las divide en estadios y esos estadios van deacuerdo la edad del niño. “El desarrollo del conocimiento es un proceso espontáneo vinculado a todo proceso de embriogénesis. En otras palabras, el desarrollo es un proceso que relaciona con la totalidad de las estructura del conocimiento el aprendizaje presenta el caso opuesto. En general el aprendizaje es provocado por situaciones, provocado un experimentador psicológico o por un maestro de acuerdoa cierto aspecto didáctico, por una situación externa. En general es provocado como puesto a espontáneo”.
Jean Piaget, desarrollo y aprendizaje Pág. 34.

La siguiente teoría del aprendiza a analizar es la teoría de Albert Bandura, que le denomina teoría del aprendizaje social, o por observación el antepone en su teoría que el individuo no solo aprende de la experiencia directa sino también de la observación(observa a los demás lo que les ocurre para aprender) este autor a demostrado en su teoría que gran parte del aprendizaje que adquiere el individuo lo adquiere observando a los demás, dentro de su contexto social y muchas veces conforme a ellos se comporta de esa manera.

“todos los fenómenos de aprendizaje que resulta de la experiencia directa pueden tenerlugar por el proceso de sustitución, ósea mediante la observación del comportamiento de otras personas las consecuencias que ese comportamiento ocasiona en otra persona o modelo puede ser transferida al aprendiz.
En muchos casos un sistema de auto estimulación simbólico interviene entre los estimulo externo y la respuesta explicita. Esta es una de las principales atribuciones introducida porBandera a demás naturalmente del concepto de mediación social en el proceso de aprendizaje”.
Araujo y Clinton, la teoría de Bandera Pág. 116.

En tercer lugar tenemos la teoría del aprendizaje referente al aprendizaje por condición y su autor y descubridor fue el SR. B...F. SKINNER; la conducta, la cual, es el objeto de estudio de SKINNER hace posible relacionar al hombre con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje de niños
  • aprendizaje en niños
  • El Aprendizaje Del Niño
  • El aprendizaje de los niños
  • Aprendizaje en los niños
  • Aprendizaje del niño
  • aprendizaje niños
  • Aprendizaje del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS