El aprendizaje en "el perfume"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El aprendizaje en El Perfume”

INTRODUCCIÓN
El libro de: “El Perfume”; trata sobre un hombre llamado Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones socialesconvirtiéndose en un famoso perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle inspirar simpatía, amor, compasión... Para obtener estas grandes fórmulas debe asesinar a jóvenes chicas vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos.
Jean-Baptiste Grenouille, que nace con un don muy especial, es condenado por los demás ya que lo tratan como “raro”, porque es abandonado al nacer en unode los mercados, donde trabajaba su madre. Al pasar de los años, él no habla, sólo se aprende el nombre de los objetos que olía, ya que para él era innecesario comunicarse con las demás personas. Conoce a mucha gente que le enseña el arte de hacer perfumes y como extraer el olor de la mejor manera sin dañar los productos de donde quiere sacar las esencias. También lucha contra enfermedades raras,discriminación de las personas con las que llega a convivir, etc.…

BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Patrick Süskind.
Escritor alemán. Nacido en Ambach (Starnberger See) en 1949. Estudió Historia en las Universidades de Munich y Aix-en-Provence, aunque no ejerció en este campo, pues desde 1974 se dedicó exclusivamente a la literatura. Su primera obra de éxito fue una composición teatral titulada DerKontrabass (El contrabajo, 1984), una de las obras más representadas en Alemania. Pero el verdadero éxito le llegó en el campo de la prosa con la novela Das Parfum (El perfume, 1985), traducida a más de veinte idiomas y una auténtica novedad en el ámbito de las letras alemanas de esos años. Tras el éxito de esta novela, su siguiente obra, Die Taube (La paloma, 1987), salió con una tirada excesiva decien mil ejemplares, pues se preveía un éxito de ventas. A pesar de que lo fue, Die Taube no llegó al nivel que Süskind había marcado con Das Parfum, y fue a un tiempo la causa de que el escritor fuera relegado al olvido y de que surgieran numerosas polémicas en torno a su persona y su obra. Aparte de sus novelas, Süskind ha colaborado también en la redacción de diversos guiones para series detelevisión de gran éxito como Monaco Franze (Franz el de Mónaco, 1983) y Kir Royal (Kir Royal, 1986).
RESEÑA
“El Perfume”, trata sobre un hombre llamado Grenouille, si es que se le puede llamar así, ya que desde que nació fue abandonado por su madre, en París, en un mercado muy sucio. Pero sobrevivió como ha sobrevivido a todas las adversidades que le han sucedido, así como enfermedades,discriminaciones, etc.….
De niño fue cuidado por Madame Gaillard, una nodriza que lo cuido hasta que se dio cuenta de algo extraño en él, algo en lo que no era igual a los demás niños. No tenía olor, ya que nació en un lugar donde todos los olores más fuertes y desagradables conocidos por el hombre, se mezclaban, y esto fue motivo de su mayor ambición: poseer su propio olor.
Ya un poco más grandetrabajó con Grimal como un curtidor de cuero. Un día Grimal lo mandó a la perfumería de Giuseppe Baldini, a esta edad ya tenía muy desarrollado el sentido del olfato, distinguía gran parte de los olores y cosas inanimadas e incluso podía saber cuantas personas había en una habitación, solo con percibir su olor. Hablaba poco, simplemente sabia el nombre de las cosas que olía, es decir, aquello que nopodía oler como el amor, la felicidad, la comprensión, etc. No las entendía ya que no podía olerlas.
Un día en la perfumería, demostró su gran habilidad, creando un perfume que desde días antes angustiaba a Baldini. Desde ese día Jean-Baptiste trabajó como ayudante del perfumista, desde allí Grenouille aprendió a destilar sustancias. Pero a él no le bastó, ya que quería extraer la esencia de las...
tracking img