El aprendizaje en familias disfuncionales

Páginas: 13 (3055 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

HIJOS DE FAMILIAS DISFUNCIONALES Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE

BRENDA SUSANA RODRIGUEZ RIZO

CAPITULO 1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

“No sigas el camino, ve por donde no halla vereda
y deja una huella”
Anónimo
INTRODUCCION
El presente trabajo, aborda el caso de una comunidad, en donde los problemas deaprendizaje , o cualquier deficiencia mental es producto en muchas ocasiones de las mismas características de la localidad que por influencia del medio ven todos estos problemas , como algo muy normal.

Describe características generales de la población, de su forma de vida de sus carencias , educación , costumbres , mitos, etc.

Presenta el estudio descriptivo de lascaracterísticas de casos específicos de niños con problemas de aprendizaje, productos de familias disfuncionales.

Esta investigación esta respaldada por estudios de la repercusión que las familias disfuncionales les acarrean a los alumnos, la definición y caracteristicas de los problemas de aprendizaje y la teoría psicogenetica de Jean Piaget para resaltar la importancia de la interacción social en laconformación del desarrollo cognoscitivo del ser humano.

Tiene como objetivo, sensibilizar a través de este estudio a cada una de las personas que tengan acceso a este documento, sobre la necesidad que existe en algunas zonas de dar a conocer las consecuencias que puede traer en el comportamiento y psiquis de los niños el crecer dentro de un ambiente violento aun cuando este sea supropia familia.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El proceso de adaptación por el que atraviesan los alumnos de preescolar es difícil y decisivo para su formación, ya que es en esta etapa donde se definira y moldeara su conducta y su manera de ser cuando llegue a ser adulto. Corresponde a la educadora utilizar este proceso para la observación y así descubrir sus potencialidadesy/o necesidades del niño.

En este proceso de evaluación es donde pude darme cuenta de la dificultad de algunos alumnos para socializar, integrarse y acceder al aprendizaje, y pude darme cuenta que todos ellos tienen un problema en común : son niños que se han desarrollado dentro de una familia disfuncional.

Por medio de esta investigación pretendo identificar el daño que les hacausado vivir en esta situación y tratar de influir de manera positiva para que estas familias cambien su mecánica familiar y cambien su manera de relacionarse para que así no afecten el desarrollo cognoscitivo, emocional y afectivo del niño y que en un futuro no se conviertan en adultos resentidos con la sociedad y el mundo en general.

JUSTIFICACION

Apartir de la necesidad de una revisión sobre la problemática que afecta a los alumnos de preescolar, hijos de familias disfuncionales, me di a la tarea de observar sus procesos de aprendizaje, su comportamiento, su desarrollo intelectual y emocional dentro del aula y fuera de ella , como parte inicial del proceso de evaluación para descubrir por medio de esta sus capacidades y limitaciones, paraatender estas de acuerdo a sus necesidades.

Es importante mencionar que estos niños se integraron con el resto de sus compañeros sin estar claramente conscientes de su “discapacidad”. Esta se ha manifestado principalmente en el aprendizaje, comportamiento y lenguaje de los niños.

Por medio de este trabajo pretendo investigar las principales causas que provocan tales alteraciones ysi la disfuncionalidad de sus familias influye en el proceso de aprendizaje de estos niños.

CAPITULO 2

MARCO TEORICO

REPERCUSIONES EN LOS HIJOS DE FAMILIAS DISFUNCIONALES

En el jardín de niños “NUNUTZI KIE” donde actualmente laboro, es un plantel unitario, multigrado, con alumnos de bajos recursos económicos. Asisten al grupo en turno vespertino y es un grupo de 32 alumnos ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia Disfuncional
  • familia disfuncional
  • FAMILIAS DISFUNCIONALES
  • Familias Disfuncionales
  • Familias disfuncionales
  • Las familias disfuncionales
  • Familias Disfuncionales
  • Familias Disfuncionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS