“El aprendizaje en interacción”

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
“el aprendizaje en interacción”

Los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula se realizan en su mayor parte a través de la interacción verbal, el lenguaje del docente dirigido al niño y delmismo niño así de la estructura de interacción del docente va construyendo a través de sus formas de intervenir, preguntar, responder y avaluar. Esto es el discurso en el aula.
Para participar en unainteracción verbal se requieren conocimientos y habilidades que van mas allá de la competencia necesaria para producir y comprender mensajes breves y aislados. La acción lingüística está gobernadapor normas que especifican quien pude tomar parte, cual es la relación de roles, que tipos de contenido es admitido, en qué orden se debe presentar la información, que estilo se debe utilizar.
Elingreso de los niños a la escuela implica un cambio en sus actividades diarias y les plantea nuevas exigencias lingüísticas y cognitivas.los niños tienen que interactuar con adultos y otros niños quepueden no compartir su modo de pensar y participar en una conversación, sus conocimientos y representaciones socioculturales. El niño debe presentar la información de manera tal que pueda ser comprendidapor otros que no la conocen, con los que no ha compartido experiencias y que no poseen su misma base de conocimientos.
La condición fundamental de todo intercambio es comunicar, entender y serentendido, este objetivo es que el maestro esté familiarizado con el mundo social y personal de los niños.
A los niños pequeños les es más fácil desempeñarse verbalmente si el maestro crea ciertas rutinasde interacción con una estructura organizativa predecible de manera tal que los niños sepan cuando y como intervenir. Toda interacción en el aula proporciona momentos para que el maestro ponga enjuego recursos y estrategias de apoyo al desarrollo lingüístico y comunicativo de los niños. El maestro tiene rol fundamental e n la estructura del discurso infantil en la medida que proporciona un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interacción Lingüística Y Aprendizaje
  • Las Interacciones En Los Procesos De Enseñanza- Aprendizaje
  • Interaccion entre aprendizaje y desarrollo
  • La Interacción En Los Procesos De Enseñanza-Aprendizaje
  • Vigotsky
  • Interaccion entre aprendizaje y desarrollo
  • El Aprendizaje Por Interaccion Con Los Cuidadores
  • Las interacciones en los procesos de enseñanaza-aprendizaje de BIXIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS