El aprendizaje en la virtualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cambios educativos en la sociedad actual están profundamente vinculados con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación llamadas TIC. Dichas tecnologías han generado lo queconocemos hoy como educación virtual. Es decir, “un espacio en la red determinada por la no presencialidad, ubicado en una plataforma educativa donde se produce el conocimiento, circulan saberes yrelaciones sociales” (Tapias, J.D. citado por: Sánchez, A. 2005: 3).

En este punto, es importante tener en cuenta el rol fundamental que posee el aprendizaje en la educación. Dado a que no setiene un concepto absoluto de este, será concebido como, el proceso en el cual se adquieren conocimientos y son puestos en práctica a través de la experiencia.
A partir de lo anterior espertinente precisar el papel del aprendizaje en la virtualidad como punto de encuentro entre la tecnología y la educación.

El aprendizaje en la virtualidad está determinado por: ladisponibilidad y capacidad de asumir la responsabilidad frente al proceso; exploración, y relación entre las fuentes; reconstrucción y deconstrucción de significados regulada por la mediación.
Es decirque, en el aula virtual se construye conocimiento, se aprende a través de la mediación pedagógica, que consiste en llevarnos más allá de la interacción educativa clásica entre docente-estudiante,ya que las TIC pasan de ser una herramienta para el aprendizaje a ser parte del aprendizaje.

Así pues, las mediaciones pedagógicas son intervenciones que realiza el docente junto con losmedios y los estudiantes para el desarrollo integral de los contenidos propuestos en el curso; en otras palabras, “el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión y relación comunicativa a travésde los materiales educativos didácticos” (Tapias, J.D. 2005: 33) a fin de hacer posible la comprensión del estudiante dentro del horizonte de una educación concebida como participativa.

De modo...
tracking img