El aprendizaje escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER PARA LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÒN DE EDUCADORES
ALDEA UNIVERSITARIA “MANUEL ANTONIO MALPICA”
SEMESTRE: IV PERIODO: II
NAGUANAGUA- EDO.CARABOBO

PSICOPEDAGÒGIA

PROFESOR ASESOR:
Betty Colina

TRIUNFADORA:
Soto Noelia
CI.= 13.617.968Abril, 2011
EL APRENDIZAJE ESCOLAR

Concepto de Aprendizaje: Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Es una de las funciones mentales más importante en humanos, animales y sistemas artificiales.

Aprendizaje humano: Es el queresulta de la interacción de la persona con el medio ambiente, siendo así el resultado de la experiencia del contacto del hombre con su entorno. Inicialmente es natural, porque nace en el entorno familiar y social.

Características (proceso dialéctico) aprobación individual de la experiencia social, multidimencional, existente a lo largo de la vida: El proceso dialéctico podemos decir que es un artede ordenar, y mediante un método investiga la verdad, así como trata de desarrollar los conocimientos de los fenómenos de la realidad. Así como entra en proceso de razonamiento e interpretación. La educación nos brinda la oportunidad de aprender en igualdad de condiciones y posibilidades desde la multidimencional con la finalidad de incluir la permanencia de los estudiantes, poniendo en prácticalos conocimientos adquiridos durante la enseñanza. Por ello nunca se debe dejar de aprender ya que desde pequeños emprendemos una visión única la de ser mejor cada día, es un desarrollo continuo dispuesto hacer uno mismo desde la infancia, juventud y adultes, las cuales son etapas quemadas según lo aprendido.La infancia es la parte exploratoria del individuo pasando por esa etapa logra preparasepara enfrentar las situaciones que le vendrán. Por eso nunca se debe dejar de aprender aun así cuando se cree terminado la carrera escogida para emprender una profesión, no todo termina allí se debe seguir aprendiendo nunca se deje de aprender en la vida.

COMPONENTES

Aprendizaje Cognoscitivo (Aprender a Aprender): Es muy importante en nuestros días ya que en una sociedad como la nuestra queestamos constantemente bombardeados de información, es necesario saber organizar esta información, seleccionar la mas importante, saber utilizar mas tarde ese conocimiento. Estas tareas requieren tener asimiladas una serie de estrategias y su puesta en práctica. La mayoría de las personas adultas no han aprendido estrategias de aprendizaje porque nadie se las ha enseñado, de tal forma que cuandohan de enfrentarse a una tarea nueva, el método que utilizan es el que intuitivamente siempre han usado, lo que consecutivamente hace que muy pocos sepan abordarla, además el esfuerzo será mayor.

Aprendizaje Procedimental (Aprender a hacer): Destaca la adquisición de habilidades y competencias que preparen al individuo para aplicar nuevas situaciones en el marco de las experiencias sociales deun contexto cultural y social determinado.

Aprendizaje Comunicativo (Aprender a convivir): Este supone el desarrollo de las habilidades de comunicación e interacción social, el trabajo en equipo, la interdependencia y el desarrollo de la comprensión, la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los demás.

Aprendizaje Valorativo (Aprender a ser): Destaca el desarrollo de las actitudes deresponsabilidad personal, de la autonomía, de los valores éticos y de la búsqueda de la integridad de la personalidad.

NIVELES, TIPOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE

Se ha comprobado que todos los seres humanos aprendemos diferenciadamente, por lo que se puede asegurar que casi ninguno de nosotros aprende de la misma manera; por ello es importante conocer las formas de apropiarse de la realidad, que...
tracking img