El Aprendizaje Escolar

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
¿Qué es el aprendizaje escolar?

El aprendizaje escolar propone la apropiación de rutinas, prácticas, información de dudosa filiación con las ciencias, las prácticas sociales existentes extra-muros y aun los propósitos expresados formalmente en los currículos. Las prácticas escolares suelen proponer "artefactos" en el sentido de invenciones generadas por las propias prácticas escolares cuyosentido no aparece apoyarse en algún referente extra-muros.
Así es pues que es una preocupación corriente la de relacionar las prácticas escolares con los fines que supuestamente debe perseguir la escuela. Porque la institución escolar deja de ser una fase intermedia que media entre diversos aspectos de la cultura y los sujetos para crear una cultura propia que se transforma en un fin en sí misma.¿Cuáles Son Los Factores Que Influyen En El Aprendizaje?

En el proceso de aprendizaje intervienen muchos factores, de los cuales algunos son intrapersonales o internos y otros socio-ambientales o externos. En el proceso de enseñar-aprender intervienen todos globalmente, con una interconexión dinámica.

Factores Intrapersonales o Internos

En primer lugar, podemos considerar los cambiosevolutivos que tienen lugar durante el aprendizaje. Estos cambios pueden ser cognitivos (producidos por maduración biológica y por entrenamiento intelectual como la capacidad de formulación de hipótesis, deducir, sacar conclusiones, etc), emocionales, (alteraciones del equilibrio afectivo determinadas por modificaciones hormonales y por los conflictos y tensiones que producen las relacionessociales), y corporales (modificaciones fisiológicas como el tamaño, la forma corporal, la voz, etc).
Otro factor es la competencia instrumental pertinente (para un ciclo, curso o área), entendida como el conjunto de conocimientos que el sujeto posee que son “llave” para afrontar nuevas tareas (comprensión y expresión suficiente de la lengua oral y escrita, dominio de otros lenguajes: gráfico, icónico,simbólico... cálculo matemático, etc.). Así mismo, son necesarios conocimientos previos específicos, es decir, que la persona que aprende pueda partir de explicaciones adecuadas de determinados fenómenos y relacionar estas explicaciones con los nuevos contenidos.
Son relevantes también como factores de aprendizaje intrapersonal las estrategias de aprendizaje y memoria (las distintas secuencias detécnicas de trabajo intelectual, como estudio o investigación, que el sujeto utiliza en función de la finalidad del aprendizaje, y el estilo de aprendizaje (como puede ser, un distinto rendimiento ante las tareas y los refuerzos o diferente atribución de éxitos y fracasos). Así mismo, la motivación para aprender es necesaria para que se puedan producir nuevos aprendizajes.
Se debe incluir unfactor de aprendizaje más relacionado con el mundo afectivo, que es el autoconcepto (un concepto amplio de representaciones mentales que la persona tiene de sí misma y que engloban sus distintos aspectos corporales, psicológicos, sociales y morales.

Factores Socio-Ambientales o Externos

Los factores ambientales que rodean a cada persona: familia, bario, situación socio-económica, etc., y sobretodo, la situación concreta de aprendizaje, tienen una especial relevancia para la consecución de aprendizajes en conexión con los factores intrapersonales.
Entre los factores de “situación”, y refiriéndonos a un contexto educativo formal, se podrían destacar: el centro escolar, el grupo de clase, el reglamento del régimen interno, las programaciones de las materias, el proceso de enseñanza decada docente..., etc.

Manifestaciones del aprendizaje escolar en los distintos periodos del desarrollo humano

El comportamiento humano es resultado de la interacción de la herencia y el aprendizaje. Además de ser una función básica de la mayoría de los animales, el aprendizaje constituye el aspecto más notable que diferencia a los seres humanos de otras especies. La capacidad del hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Escolar
  • Aprendizaje Escolar
  • Aprendizaje Escolar
  • Aprendizaje Escolar
  • aprendizaje escolar
  • Aprendizaje escolar
  • Aprendizaje escolar
  • Aprendizaje Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS