El Aprendizaje Escolar

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
EL APRENDIZAJE ESCOLAR: DE LA DIDACTICA OPERATORIA A LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA EN EL AULA
El aprendizaje es importante tomando en cuenta diferentes aspectos básicos como la cultura al afirmarque cuando el niño se pone en contacto con los objetos además d e interactuar con sus características también lo hace con su funcionalidad social, de tal manera que el significado cultural se vaquedando en el niño de forma natural.
El desarrollo del niño esta social y culturalmente mediatizado, por tal motivo es necesario que el maestro pueda detectar y establecer el proceso de construcciónautónoma del alumno durante el proceso educativo formal e informal.
Por otro lado en el aprendizaje también juega un papel importante el lenguaje pues el mundo codificado por este representa la naturalezatransformada por la historia y por la cultura. Como plantean Scribner y Cole (1982), la enseñanza debe descansar sobre el lenguaje. Además mediante la interacción con el adulto, el niño puederealizar tareas y resuelve problemas que por su cuenta seria incapaz de hacerlo.
De acuerdo a Vigotsky las tareas que el niño puede hacer con la ayuda de los adultos es lo que se conoce como zona dedesarrollo próximo, y este es un espacio donde el niño incorpora conocimientos provenientes de la ayuda de los adultos. Los formatos son intercambios creados por el adulto en la interacción con el niño yaprendidos por este hasta que los interioriza y verbaliza.
La ayuda que los adultos dan al niño por andamiajes son esquemas donde el niño realiza las tareas más fáciles y el adulto las más complicadascuando el niño adquiere dominio de estas, el adulto reduce su ayuda. En el traspaso de competencias el maestro delega competencias al alumno mediante el proceso progresivo de enseñanza-aprendizajeotorgando apoyos provisionales y la asunción paulatina de competencias y responsabilidades por parte del alumno.
En cuanto a los aprendizajes, es aprendizaje significativo es cuando el alumno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Escolar
  • Aprendizaje Escolar
  • Aprendizaje Escolar
  • Aprendizaje Escolar
  • aprendizaje escolar
  • Aprendizaje escolar
  • Aprendizaje escolar
  • Aprendizaje Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS