El Aprendizaje Humano

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
EL APRENDIZAJE HUMANO

Desde el punto de vista de Graham Greene, tenemos el deber moral de ser humanos. Obviamente nacemos humanos pero además debemos serlo, lo cual implica mostrar atributos quefavorezcan a nuestro prójimo tales como la compasión, solidaridad o benevolencia. Podemos fracasar en el intento, triunfar o ni siquiera intentarlo.
Nacemos como mamíferos parientes de los gorilas ychimpancés (en cuya denominación biológica incluimos a tiranos, violadores, asesinos…) pero el hecho de llegar a ser humanos va mucho más allá, distando en gran manera de ese tipo de personas.
Lo querealmente nos diferencia del resto de seres vivos es que nos encontramos en constante proceso de aprendizaje. Permanecemos inmaduros hasta el final de nuestros días, abiertos a nuevos saberes(Neotenia). En cambio, por poner al chimpancé como ejemplo, aunque a priori desde el momento de su nacimiento parece que se desarrolla mucho más rápido y es capaz de desenvolverse independientemente desde quees un bebé, no tarda en completar su repertorio y repetirse. Sigue aprendiendo algo de forma esporádica pero proporciona pocas sorpresas, llegando el momento en el que no es capaz de aprender nadanuevo. Así que la distinción entre el animal y el hombre no es la que se da entre lo físico y lo mental, sino lo que hay entre lo orgánico y lo social.
La neotenia también implica la necesidad del serhumano de relacionarse con otros seres humanos, de manera que sólo se realiza efectivamente por medio de sus semejantes (de los que aprendemos “significados”) convirtiéndose en el destino indiscutiblede éstos. El niño pronto comienza a imitar a sus congéneres de forma intencional y la comunidad en la que nace le obligará a aprender. Todo tiene una intención decididamente pedagógica.
No es lomismo procesar información que aprender significados, menos aun participar en la transformación de éstos o en la creación de otros nuevos. Un significado no se puede inventar, adquirir ni alimentar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aprendizaje humano
  • Aprendizaje humano
  • aprendizaje humano
  • El aprendizaje humano
  • Aprendizaje humano
  • El aprendizaje humano
  • El Aprendizaje Humano
  • El Aprendizaje Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS