El Aprendizaje Inicial

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
EVOLUCION DE LA EDUCACION INICIAL.

La Educación Inicial paso por todo un proceso evolutivo que permitió cambiar la concepción del niño y dar los pasos necesarios para ofrecer la atención especializada e integral que hoy se brinda.
El desarrollo de la Educación Inicial se da en varios momentos históricos, donde existen unas grandes reestructuraciones sociales y económicas queexplican su desenvolvimiento.

ANTECEDENTES DE LA EVOLUCION PREESCOLAR A NIVEL MUNDIAL.

A nivel mundial se vivió una realidad muy dura con las guerras entre las grandes potencias, que motivó el inicio de la atención del niño y a nivel nacional se vivió un cambio económico-social que motivó los primeros pasos de esa atención.
A finales del siglo XIX tiene lugar en Europa una serie decambios económicos y sociales producidos por la llamada Revolución Industrial y por las guerras habidas entre las potencias Alemania, Francia, Inglaterra y Rusia.
La Revolución Industrial fue un desarrollo asombroso de las industrias, que condujo a una amplia producción e intercambio comercial de un país a otro, incrementándose la economía y el predominio del mercado, al igual que el trabajoasalariado, la aparición de una nueva clase, la obrera compuesta de hombres y mujeres.
En este momento la mujer comienza a posicionarse en el mundo como un igual al hombre; por lo cual tiene acceso no solo al trabajo sino a la educación.
Aunque la revolución trajo consigo muchos cambios positivos en el aspecto económico también trajo aspectos negativos que forman grandes problemas enel aspecto social como por ejemplo:


• La modificación de la estructura familiar: las mujeres debían salir a trabajar para mantener el hogar, por lo cual los niños se quedaban solos en casa sin el apoyo, seguridad y cariño que ellas le brindaban.
• El crecimiento desordenado de las zonas urbanas: el crecimiento de las ciudades y población, causo una modificación violenta ydesordenada de las zonas urbanas; se redujo el espacio que habitaba el hombre y sobre todo el que disfrutaba el niño, ya que los lugares abiertos, patios y parques se transformaron en casas. El niño pierde de esta manera la libertad de jugar y sobre todo el contacto con la naturaleza.
• Inseguridad: el aumento de población trajo consigo un incremento en la delincuencia e inseguridad, elemento queprivaba al niño de su libertad y a su vez limitaba al niño a jugar solo en su hogar.

Las guerras dejaron lamentables secuelas como:

• Una gran cantidad de niños huérfanos y desolados por las guerras
• Niños si atención; ya que las madres debieron incorporarse a las fabricas, para incrementar la producción que había decaído por la guerra.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS ASISTENCIALES.Todos estos cambios afectan a los niños, se encuentran sin atención ni cuidado, como consecuencia de ello y unido a las ideas de grandes pensadores del siglo XIX que consideraban la importancia de la educación y la atención del niño; en ese punto de la historia influyeron notablemente en la creación de instituciones que atienden a esos niños, las cuales son:

Los Asilos:

Los Asilossurgen por la necesidad social de la época, para atender a los huérfanos dejados por la guerra, eran de carácter benéfico-caritativo y que pertenecían en su mayoría al sector privado.
En estos sitios eran atendidos por personas adultas dedicadas al cuidado de ellos; evitándose así los peligros que podían correr al quedarse solos en sus hogares
Entre los Asilos fundados en la épocaencontramos los creados por Robert Owen en Escocia en 1825; el de Oberlín en 1770 en Francia y el asilo de Marie Carpentier, en Francia.
Estos servicios, que aparecen de manera aislada y esporádica, no estaban sujetos a ningún tipo de reglamentación o control oficial y se regían conforme al criterio de sus propietarios. Los niños eran reunidos en grandes salas, donde se les enseñaba a leer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambientes De Aprendizaje En Educación Inicial
  • Espacios de aprendizaje en educacion inicial
  • Los proyectos de aprendizaje- nivel inicial
  • Nivel Inicial Enseñanza Aprendizaje
  • AmbiEnte De AprEndizaje En La Educacion Inicial
  • Unidad de Aprendizaje Inicial
  • Proyecto de aprendizaje en educación inicial
  • Modulo Inicial Aprendizaje Información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS