El aprendizaje motor y deportivo como campo de estudio y aplicación

El aprendizaje motor y deportivo para Singer (1986) es proceso de adquisición de nuevas formas de moverse, para Grosser y Neuimaier (1986) ¨es el proceso de obtención, mejora y automatización de habilidades motrices, como resultado de la repetición (practica) de una secuencia de movimientos de manera consiente, consiguiéndose una mejora en la coordinación entre el SNC y Sistema muscular¨. Para Schmidt (1982) es un procesamiento informativo donde hay tres estadios diferentes:

1. Identificación del estimulo:
• Reconocimiento de patrones y extracción de los rasgoscaracterísticos
• Abstracción

2. Selección de la respuesta:
• Elección del que hacer

3. Programación de la respuesta

Esto quiere decir que los alumnos no son solamente receptores sino procesadores activos de información ya que es un aprendizaje de toma de decisiones.

Los pedagogos querían buscar una solución para los problemas cotidianos, los profesores y entrenadores aplicaron unos principios postulados por Skinner que deberían ser empleados por los profesores de educación física, como:

1. Reforzar positivamente la participación del alumno
2. Dotar al alumno y alumna de experiencias de éxito
3. Reforzar losesfuerzos competitivos
4. Procurar refuerzos de tipo social
5. Favorecer la participación en equipo
6. Reducir al máximo las experiencias de fracaso

Y para esto el profesor de educación física debe seguir unos pasos:

1. Determinar qué se desea conseguir
2. Seleccionar los esfuerzos que pueden fortalecer la conducta deseada
3. Determinar la secuencia de actuación
4. Analizar y agrupar los diferentes segmentos de la conducta a enseñar
5. Determinar el método para administrar las contingencias de reforzamiento.
6. Reforzar cada paso
7. Valorar habitualmente la conducta Terminal y reforzarla

Esto quiere decir que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). El aprendizaje motor y deportivo como campo de estudio y aplicación. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Aprendizaje-Motor-y-Deportivo-Como/141034.html

MLA

"El aprendizaje motor y deportivo como campo de estudio y aplicación" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Aprendizaje-Motor-y-Deportivo-Como/141034.html>.

MLA 7

"El aprendizaje motor y deportivo como campo de estudio y aplicación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Aprendizaje-Motor-y-Deportivo-Como/141034.html>.

CHICAGO

"El aprendizaje motor y deportivo como campo de estudio y aplicación." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Aprendizaje-Motor-y-Deportivo-Como/141034.html.