El aprendizaje musical como desarrollo de procesos cognitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aprendizaje musical como desarrollo de procesos cognitivos

El siguiente articulo analizaremos la idea de que la actividad musical es básicamente mental y que de los procesos auditivos y cognitivos implicados en primer lugar no son conceptuales, sino específicamente auditivos. Para ello, el autor nos propone que mas allá del necesario vinculo afectivo con la actividad musical y el arte engeneral, los objetivos del área deben ser redefinidos hacia el desarrollo de los procesos cognitivos que integran la inteligencia musical.
En texto se divide en cuatro partes las cuales son una serie de objetivos que nos encaminaran hacia el desarrollo de los procesos cognitivos, los cuales son:
* Una visión cultural de las capacidades musicales.
La música, como dice el autor, es unacaracterística de todas las culturas, para cuya emisión y recepción se requieren ciertas capacidades especificas. Una capacidad es un conjunto de procesos mentales apropiados para organizar una serie de herramientas sensoriomotoras y de razonamiento. Los instrumentos musicales son una herramienta muy necesaria para desarrollar la capacidad de ejecución mediante la emisión de música. Por otro lado, medianteel lenguaje musical de cada cultura permite a los que participan en esa cultura musical encontrar un sentido a lo escuchado. De esta manera desarrollamos una nueva capacidad para entender la música procesando auditivamente esas características.
El autor propone como foco de investigación tres capacidades musicales entendidas como conjuntos de procesos cognitivos:
* La cognición auditiva* La cognición en la ejecución
* La cognición compositiva

* Pensar en el sonido
Es muy importante que los alumnos retengan y memoricen melodías, ya que eso significara que disponen de alguna estrategia cognitiva para la percepción sonora. Es interesante ya que permite que nuestros alumnos reproduzcan melodías en las cuales podremos introducir cambios en el tempo, intensidad ola tonalidad. Por tanto, la audición seria una actividad mental. La representación mental, en forma de memoria auditiva, permite a nuestro cerebro establecer relaciones entre ellos, pero además nos permite relacionarlos con ciertas estructuras mentales más permanentes.
Según la teoría del análisis de la escena auditiva propuesta por Bregman, el procesamiento de datos sensoriales para laconstrucción de una representación mental constaría de cinco pasos:
* Transducción al nervio acústico
* Procesos de agrupamiento auditivo primarios
* Activación de estructuras de conocimiento abstracto
* Procesamiento de las estructuras de eventos en jerarquías de tensión y relajación entendidas como movimiento musical entre sucesos más o menos estables.
* Construcción deuna representación mental.
Las estructuras de conocimiento abstracto serán distintas para un niño nacido en Nueva Delhi y para un niño nacido en Cádiz ya que procesen las estructuras de eventos de acuerdo a otras jerarquías. Esto explica porque aunque podemos escuchar y disfrutar de piezas de cualquier cultura musical, nuestra comprensión en una primera audición no es igual a la del nativo de esacultura.
Una aproximación a la cognición auditiva como proceso constructivo e interpretativo implica una profunde reflexión sobre los procedimientos de enseñanza que empleamos para la audición musical en el aula. Para ello, nos proponen algunos procesos mentales que activan cada parámetro del sonido:
* La audición de intensidad
* La audición tímbrica
* La audición rítmica* La audición melódica
La memoria musical debemos analizarlas aparte en la cual encontramos dos tipos de memoria:
* La memoria inmediata puede ser muy importante para optimizar los escasos minutos de educación musical que reciben a la semana y para evitar frustrarles. La memoria inmediata o a corto plazo se da en personas que pueden, por ejemplo, leer un texto mientras escuchan...
tracking img