El aprendizaje organizacional y el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcances del Aprendizaje Organizacional en materia del medio ambiente visto como ventaja competitiva, mediante el estudio y análisis de un caso aplicativo: Nestlé.
Selene Elizabeth De León Basurto.

Notas de Autor
Selene Elizabeth De León Basurto.

Resumen
Como consecuencia de la globalización actual en el mercado, el “Aprendizaje Organizacional” siguiendo los principios de lanueva economía según Prahalad (2005) que refiere que para adaptarse al cambio que se suscita en nuestra época originado por la falta de recursos, las empresas deben desarrollar conciencia ecológica hacia sus empleados y esto se logra a través de diferentes mecanismos tanto a nivel individual como colectivo.
Con la intención de mostrar que un negocio prospera al estar actualizado se planteala influencia del conocimiento organizacional en el nivel empresarial para el desarrollo de la sensibilidad medioambiental, para mostrar y verificar lo mencionado se lleva a cabo la investigación mediante el estudio de un ejemplo aplicativo: Nestlé México. Pues al implementar un modelo educativo basado en el Aprendizaje Organizacional, le permite cumplir con la normatividad y política ambiental através de las certificaciones internacionales de calidad y medio ambiente, estipuladas como:( ISO 9001, 9002, 14001 y 14002), pero a pesar de que Nestlé dice tener responsabilidad social con su entorno, no necesariamente cumple con las políticas ambientales impuestas por la organización internacional: Greenpeace. Por lo tanto se verificará el cumplimiento estricto de lo anterior mencionado paracalificar si Compañía Nestlé se debe considerar una industria competitiva en el mercado internacional.
Alcances del Aprendizaje Organizacional en materia del medio ambiente visto como ventaja competitiva, mediante el estudio y análisis de un caso aplicativo: Nestlé.
Ante la globalización actual del mercado internacional y sus exigencias, se ha ido dando un énfasis mayor a las organizaciones comoactores responsables en el cuidado y preservación medioambiental. La razón principal es que existe una relación muy estrecha entre la actividad empresarial y desgaste mismo del medio ambiente. De acuerdo con González (2002) resume que las empresas son consideradas agentes potencialmente contaminantes, así como actores fundamentales para reducir el impacto ambiental negativo y, aún más, paraproteger y preservar los recursos naturales. Esto abre camino a que las empresas se vean en la necesidad de modificar su comportamiento, a través del Aprendizaje Organizacional, puesto que han comprendido que requieren estar un paso adelante si desean permanecer en la economía futura y actual.
Ahora bien, se sabe que en México son muy pocas las empresas que cumplen con los estándaresinternacionales para la preservación del medio ambiente, por tal motivo se busca a aquellas organizaciones mexicanas que ya toman en cuenta la calidad ambiental al producir sus productos u ofrecer sus servicios, en este punto se describirá el ejemplo aplicativo de Nestlé.
Nestlé al implementar un modelo educativo basado en el Aprendizaje Organizacional, le permite cumplir con la normatividad ypolítica ambiental impuesta por la misma corporación a sus empresas filiales; a través de las certificaciones internacionales de calidad y medio ambiente, estipuladas como:( ISO 9001, 9002, 14001 y 14002), pero a pesar de que Nestlé dice estar comprometida con el medio ambiente y el planeta, no necesariamente cumple con las políticas ambientales impuestas por la organización internacional: Greenpeace.El cumplir con las ISO 9001, 9002, 14001, 14002 y con lo anterior es condición necesaria de toda organización competitiva en el mundo globalizado. (Bell, 1995)
Entonces esta hipótesis sugiere que toda organización mexicana al capacitar a sus empleados en materia de Aprendizaje Organizacional; se convierten en empresas con conciencia y sensibilidad ecológica, proporcionándoles así,...
tracking img