El aprendizaje por descubrimirnto espontaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Aprendizaje por Descubrimiento espontaneo

Introducción
Escogimos este modelo ya que tiene grandes ventajas como el interés y el entusiasmo, ya que para nosotras esta es la mejor forma de que los niños adquieran el conocimiento, pues como se sabe el ser humano tiene más de 100 genes que lo inducen a la investigación, por consiguiente lo único que hace falta es modelar sus formas y tiposde investigación ya que este es el mejor medio para estimular el pensamiento simbólico y la creatividad al individuo.
Objetivos
Generales:
Ayudar a formar un individuo con capacidad de resolver problemas o transformar la información para darle un mejor uso
Ayudar a Desarrollar sus habilidades de investigación y descubrimiento.
Específicos:
Aplicar estrategias que dinamicen la motivación enel aprendizaje
Manejar la motivación antes, durante y después de las clases
Adquisición de estrategias cognitivas por las cuales el conocimiento es descubierto
Que el alumno adquiera una mayor confianza en sus posibilidades auto formativas

El aprendizaje por descubrimiento se produce cuando el docente le presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que este descubra por simismo lo que se desea aprender.

Constituye un aprendizaje muy efectivo, pues cuando se lleva a cabo de modo idóneo, asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los individuos.

Podemos encontrar varias etapas como:

Enactiva: cuando el individuo se encuentra en contacto con el objeto para facilitar el aprendizaje.

Icónico: representa lascaracterísticas con el objeto solo con imágenes, las imágenes más experiencias anteriores manifiesta su aprendizaje

Simbólico: el individuo expresa lo aprendido sin objeto ni imágenes, el niño tiene un pensamiento más abstracto y lógico por sus experiencias anteriores

Formas de descubrimiento.

Según Bruner, podemos hablar de tres tipos de descubrimiento:

Descubrimiento inductivo: implica lacolección y reordenación de datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización.

Descubrimiento deductivo: El descubrimiento deductivo implicaría la combinación o puesta en relación de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados específicos, como en la construcción de un silogismo.

Descubrimiento transductivo: En el pensamiento transductivo el individuo relaciona o comparados elementos particulares y advierte que son similares en uno o dos aspectos.

Condiciones de aprendizaje por descubrimiento.

Las condiciones que se deben presentar para que se produzca un aprendizaje por descubrimiento son:

El ámbito de búsqueda debe ser restringido, ya que así el individuo se dirige directamente al objetivo que se planteó en un principio

Los objetivos y los mediosdeben estar bien especificados y ser atrayentes, ya que así el individuo estará más motivado e incentivado para realizar este tipo de aprendizaje.

Debemos contar con los conocimientos previos de los alumnos para poder guiarlos adecuadamente, ya que si se le presenta un objetivo a un individuo que no tiene la base, no va a poder llegar a lograrlo.

Los alumnos deben estar familiarizados con lossiguientes procedimientos: observación, búsqueda, control y medición de variables, es decir, tiene que tener conocimiento de las herramientas que se utilizan en el proceso de descubrimiento para así poder realizarlo.

Por último, es muy importante que los alumnos perciban que la tarea tiene sentido y que merece la pena, esto los incentivara a realizar el descubrimiento, que llevará a que seproduzca el aprendizaje.

Los principales principios que rigen este tipo de aprendizaje son los siguientes:

Todo el conocimiento real es aprendido por uno mismo, es decir, que el individuo adquiere conocimiento cuando lo descubre por el mismo o por su propio discernimiento.

El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal, es decir, que el significado que es la...
tracking img