El aprendizaje por proyectos y tareas apoyado en las tics

Páginas: 14 (3495 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
El aprendizaje por proyectos y tareas apoyado en las TIC: Su contribución al trabajo educativo.
Autores:

“DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO”
Proverbio Chino.

Introducción:
La educación superior en el siglo XXI debe hacerle frente al desafío de formar profesionales altamente capacitados que actúen como ciudadanos responsables, diestros y comprometidos con eldesarrollo social; esto implica trascender la estrecha imagen sobre un buen profesional -como aquella persona poseedora de amplios conocimientos y habilidades que le posibilitan un exitoso desempeño profesional- y cambiarla por una concepción integral y por tanto, humanista que conciba al profesional como un sujeto que oriente su actuación con independencia y creatividad, sobre la base de unaadecuada y sólida formación profesional que le permita perseverar en la búsqueda de soluciones a los problemas que afronta cotidianamente en el ejercicio de su profesión, sustentado en sus conocimientos y habilidades, desde una óptica ética y creativa. Ello implica que el proceso de formación profesional que tiene lugar en las universidades debe tener como centro de su atención la formación integral dela personalidad de los estudiantes.

Cabe preguntarnos entonces:¿tienen nuestros docentes universitarios la formación pedagógica requerida para enfrentar este reto? ¿cómo concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje y los roles del profesor y sus estudiantes en el ámbito universitario de forma tal que tributen a las exigencias y retos sociales que plantea el nuevo milenio a los profesionales enlos diferentes ámbitos en que se desempeñen?
Un análisis más detallado del problema nos lleva a plantearnos otra interrogante que encierra las anteriores: ¿cómo contribuir a la formación integral de la personalidad de los estudiantes universitarios desde el trabajo educativo que se realiza a partir la instrucción?

Esta última constituye el problema de investigación sobre el cual girará elpresente trabajo que se plantea como objetivo:

- Demostrar cómo contribuye el aprendizaje mediante proyectos y tareas, apoyado en las NTIC a la formación integral de la personalidad de los estudiantes.

Desarrollo:

En el decursar del siglo XX, ante las insuficiencias de la pedagogía tradicional en su contribución al desarrollo pleno del hombre, surgieron diferentes alternativas pedagógicasque abordaron desde una óptica científica el fenómeno educativo. Resulta interesante destacar entre ellas La Escuela Nueva, que desplazó el centro de atención de la enseñanza del profesor al estudiante y a sus necesidades de aprendizaje y el Enfoque Histórico-Cultural de I. S. Vigotsky, que enfatizó el carácter desarrollador de la enseñanza y la función orientadora del profesor en el diseño desituaciones de aprendizaje que conducen al estudiante a su crecimiento como ser humano.

A la luz de estas nuevas alternativas, la concepción del aprendizaje plantea como premisa esencial el carácter activo y consciente del estudiante en la construcción del conocimiento, su desarrollo en condiciones de interacción social, en un medio socio-histórico concreto, sobre la base de la experienciaindividual y grupal, y que lo conduce a su desarrollo personal; así como el hecho de que se aprenden no solo conocimientos y habilidades sino también sentimientos y valores que se expresan en la conducta del hombre como motivos de actuación.

La enseñanza ha de ser concebida como el proceso de orientación del aprendizaje de los estudiantes por parte del profesor, quien propicia las condiciones y crealas situaciones de aprendizaje en las que los estudiantes se apropian de los conocimientos y forman las habilidades y motivos que les permiten una actuación responsable y creadora.

El profesor, orientador del aprendizaje, es un guía que conduce a sus estudiantes por el camino del saber sin imposiciones, pero con la autoridad suficiente que emana de su experiencia y de la confianza que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje por proyecto de las tics
  • TAREAS DE APOYO
  • TAREAS DE APOYO
  • APOYANDO CON MIS TAREAS
  • apoyo en tus tareas
  • Apoyo De Tareas
  • Tareas apoyo
  • TAREAS DE APOYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS