El aprendizaje segun piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Experimental de las Artes (Plástica).

Centro de Estudios Caño Amarillo.

Unidad curricular: Psicología del aprendizaje

El Aprendizaje Según Piaget.

Verónica AlvaradoProf. Elinor Urguelles

Caracas, abril 2010

Jean Piaget (1983) fue un psicólogo suizo que avoco su vida al estudio del desarrollo humano y el proceso de aprendizaje del mismo. Con su teoría se opuso a los parámetros anteriores impuestos en donde se consideraba que el desarrollo intelectual era tratado principalmente como un proceso de crecimiento, las mentes de los niños eranconsideradas iguales a las de los adultos, solo que más pequeñas y se pensaba que se expandía de manera gradual conforme se acumulaban el conocimiento y las experiencias.

Piaget y otros psicólogos generaron oposición a esas concepciones y desarrollaron unas teorías que fueron llamadas coloquialmente: teorías de las etapas, así pues ellos fueron nombrados, teóricos de las etapa; estos teóricosdeclararon que el desarrollo y el aprendizaje están pautados por una serie de faces cualitativamente diferentes, es decir, que el ser humano está capacitado para aprender dependiendo del momento de desarrollo que presente, cada etapa de su vida supone un desarrollo en el cual puede aprender o no nuevos conocimientos.

La teoría Piagetiana reconoce la existencia de algunas estructurasinnatas de naturaleza biológica que posibilitan la cognición, o mejor dicho, que forman las bases sobre las cuales se desarrolla el dominio intelectual gracias a las interacciones entre las experiencias (físico-sociales) y la maduración de esas estructuras innatas. Es decir para el psicólogo Piaget el desarrollo físico y biológico determina el desarrollo intelectual, cuando se habla de “crecimiento” enla teoría piagetiana se habla de una serie de cambios cuantitativos por los cuales el niño crece física y mentalmente, estos cambios son las bases de lo que luego será la interacción con el ambiente y la sociedad, interacción que generará el aprendizaje.

Es básicamente una teórica cognoscitiva y ocurre con la reorganización de todas las estructuras como consecuencia de los procesos que seadaptaron al medio, en esta teoría se encuentran dos funciones denominadas asimilación y acomodación estos mecanismos conforman unidades de estructuras que el denomino esquemas. Estos esquemas son representaciones interiorizadas de cierta clase de acciones y ejecuciones.

Así pues para Piaget todo se concentra en un ciclo que comprende: esquemas, estructuras, organización, adaptación,asimilación, acomodación y por ultimo equilibrio, el final esperado de todo el proceso es el del equilibrio, mas sin embargo, esto es un ciclo que no termina, porque siempre que el individuo se confronte a un nuevo conocimiento va a ejercer el mismo ciclo.

Para dar una idea de lo que sucede en dichas “instancias” del ciclo podemos decir que:

• ESQUEMA: Representa lo que puederepetirse y generalizarse en una acción; es decir, el esquema es aquello que poseen en común las acciones, por ejemplo "empujar" a un objeto con una barra o con cualquier otro instrumento. Un esquema es una actividad operacional que se repite (al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla. Un esquema es unaimagen simplificada (por ejemplo, el mapa de una ciudad).

La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de...
tracking img