El aprendizaje-servicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACION PRIMARIA

EL APRENDIZAJE-SERVICIO

El aprendizaje-servicio es una metodología que puede definirse como:
Un servicio solidario desarrollado por los estudiantes, destinado a cubrir necesidades reales de una comunidad, planificado institucionalmente en forma integrada con el currículum, en función del aprendizaje de los estudiantes. Este implicacontinuidad en el tiempo y el mismo compromiso institucional del servicio comunitario estudiantil, pero le suma una articulación explícita de las acciones de servicio con los contenidos del aprendizaje académico.

Dentro del aprendizaje-servicio podemos ubicar todas aquellas experiencias que ofrecen simultáneamente un alto nivel de aprendizaje y un servicio, a su vez, dedicado a la comunidad. En otraspalabras, podemos definir al aprendizaje-servicio por una doble intencionalidad así como un doble impacto: en lo pedagógico y en lo social.

El aprendizaje-servicio es una experiencia innovadora, pero al mismo tiempo repleta de componentes muy familiares: el servicio voluntario a la comunidad y el aprendizaje de conocimientos, habilidades y valores que desarrollan la escuela y lasinstituciones educativas no formales. También se trata de un método apropiado para la educación formal y no formal, válido para todas las edades y aplicable en distintos espacios temporales.

Reúne cuatro requisitos básicos:

a) Aprendizaje.

b) Participación en el proyecto.

c) Servicio a la comunidad.

d) Reflexión sobre el proyecto.

El origen del aprendizaje-servicio proviene a partir delas tesis básicas de sus dos pioneros: William James y John Dewey.

Estos dos autores se encargaron de aportar ideas fundamentales, desde dos puntos de vista diferentes, que continúan vigentes en la actualidad. Por un lado, James propuso que el servicio civil a la sociedad podía ser “el equivalente moral de la guerra”. Su argumentación es clara: el autor parte de una indiscutible posiciónpacifista que rechaza la guerra como algo indeseable que debería desaparecer de la historia de la humanidad, pero reconoce que el militarismo durante mucho tiempo ha sido una vía para inculcar en los jóvenes ciertos valores deseables como el orgullo, el deseo de servir a la sociedad, sentido de pertenencia, valentía, cooperación, etc..., y se propone que para continuar desarrollando estos valores porcauces diferentes a la guerra podría establecerse un servicio civil que permitiese sentirse orgulloso de sí mismo y útil a la sociedad. La idea de cambiar la guerra por el servicio ha inspirado muchas propuestas de voluntariado, entre las que se encuentra el aprendizaje-servicio. Por otra parte, la aportación de Dewey es todavía más fundamental para la gestación del aprendizaje-servicio, ya queestaríamos hablando del principio de la “actividad asociada con proyección social”, que junto con otros principios, como por ejemplo los de actividad, interés o experiencia, completan su pensamiento pedagógico. Con la expresión “actividad asociada con proyección social” se quiere destacar la necesidad de que la educación parta de la experiencia real de sus protagonistas, pero de una experienciarealizada cooperativamente con iguales y con adultos, y también, que dicha actividad no se cierre sobre sí misma, sino que se haga en provecho del entorno social que acoge a los jóvenes, ya que según Dewey, sólo implicándose en el perfeccionamiento del orden social se logrará la plena integración en la sociedad de cada nueva generación de jóvenes. Desarrollando y dando materialidad a estas ideasgerminales, es bastante natural que se haya llegado hasta la actual situación del aprendizaje-servicio.

El aprendizaje-servicio se fundamenta en que es una manera de entender la ciudadanía basada en la participación activa y la contribución a la mejora de la calidad de vida de la sociedad. Además, es una forma de entender el aprendizaje basada en la exploración activa, la reflexión y la...
tracking img