El Aprendizaje Significativo & David Ausubel

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
El Aprendizaje Significativo & David Ausubel





CONTENIDO
Introducción………………………………………………………………………………....4
Justificación………………………………………………………………………………....5
David Ausubel…………………………………………………………………………..…..6
Aprendizaje Significativo…………………………………………………………………..7
Características del aprendizaje significativo………………………………………….....7
Tipos de aprendizaje significativo……………………………………………………..….8Aprendizaje de representaciones…………………………………………………….…..8
Aprendizaje de conceptos…………………………………………………………………8
Aprendizaje de proposiciones…………………………………………………………….8
Conclusión……………………………………………………………………………….….9
Bibliografía………………………………………………………………………………….10

INTRODUCCION
Con este trabajo queremos dar a conocer las principales estructuras y características del aprendizaje significativo. Pero,para dárselas a conocer primeramente debemos establecer lo que es el aprendizaje que no es más que el proceso en el cual adquirimos o modificamos nuestras habilidades, destrezas, conductas o valores, mediante el resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son: relacionados de modo no arbitrario ysustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición. Es lo que es lo que el alumno infiere interpreta o asimila de los conceptos vistos o dados

JUSTIFICACION
Con estetrabajo buscamos expresarnos de tal modo que sea comprensible nuestro tema que es darle a conocer a lo se refiere el aprendizaje significativo y el autor de este David Ausubel.
Con la cual esperemos que le sea de mucha ayuda para ampliar el conocimiento en cuanto a la Psicología Cognitiva. Al igual como este nos ayudo a nosotros esperamos que también lo sea para ustedes ya que este este tema hemosde utilizarlo durante nuestra carrera.
En este sentido, se presentamos un resumen de la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel presentando sus características e implicancias para la labor educativa, con la finalidad de diferenciar los tipos de aprendizaje y su respectiva comprensión en la estructura cognitiva.

DAVID AUSUBEL
David Paul Ausubel nació en Brooklyn, New York el 25 deoctubre de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Estudió medicina y psicología en la Universidad de Pennsylvania y Middlesex. Fue cirujano asistente y psiquiatra residente del Servicio Público de Salud de los Estados Unidos e inmediatamente después de la segunda guerra mundial, con las Naciones Unidas trabajó en Alemania en el tratamiento médico de personas desplazadas. Despuésde terminar su formación en psiquiatría, estudió en la Universidad de Columbia y obtuvo su doctorado en psicología del desarrollo. En 1950 aceptó trabajo en proyectos de investigación en la Universidad de Illinois, donde publicó extensivamente sobre psicología cognitiva. Aceptó posiciones como profesor visitante en el Ontario Institute of Studies in Education y en universidades europeas comoBerne, la Universidad Salesiana de Roma y en Munich. Fue Director del Departamento de Psicología Educacional para postgrados en la Universidad de New York, donde trabajó hasta jubilar en 1975. En 1976 fue premiado por la Asociación Americana de Psicología por su contribución distinguida a la psicología de la Educación. Posteriormente volvió a su práctica como psiquiatra en el Rockland Children’sPsychiatric Center. Falleció el 9 de julio del 2008 a los 90 años.
Algunas de las más destacadas obras que publico fueron:
* Adquisición y retención del conocimiento, 2002
* El desarrollo infantil, 1983

Aprendizaje significativo
Es el proceso mediante el cual un estudiante modifica sus conocimientos previos con la nueva información adquirida. El aprendizaje significativo ocurre cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje significativo por david ausubel
  • El aprendizaje significativo de david paul ausubel
  • Teoría del aprendizaje significativo de david ausubel
  • Teoria Del Aprendizaje Significativo De David Ausubel
  • TEORÍAS DEL APRENDIZAJE TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (DAVID AUSUBEL)
  • Aprendizaje significativo de David Ausubel
  • David Ausubel Aprendizaje Significativo
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS