El aprendizaje significativo de ausubel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSUBEL”

Los trabajos de Ausubel se basan en la investigación sistemática. Tanto él como Novak ofrecen una visión totalizadora del aprendizaje humano. Toman encuenta elementos como el currículo, los estilos cognitivos, los estilos del aprendizaje del estudiante, el significado que el proceso del aprendizaje que tiene para los alumnos y también la memoria.Según Ausubel el docente debe estudiar el proceso de aprendizaje, conocer cómo es que los estudiantes aprenden, como mantienen y conservan este conocimiento.

Aprendizaje Significativo:
La basebiológica del aprendizaje significativo, son las áreas cerebrales donde se almacena la información, ocurre cuando un concepto que se va a aprender, se relaciona de una manera no arbitraria, con lo que elaprendiz ya conoce con un concepto relevante que ya existe en la estructura cognoscitiva del sujeto, según Ausubel se debe destacar la diferencia entre aprendizaje significativo y el aprender dememoria.

El aprender de memoria sucede cuando el estudiante memoriza material para ciertos propósitos, olvidándose fácilmente de él una vez cumplidos esos propósitos.

Principios del AprendizajeSignificativo
La diferenciación progresiva: La transformación de los inclusores. Es la capacidad que tiene la persona de ampliar los conceptos con nuevos significados, lo que provoca que se vayan dando unadiferenciación con el concepto inicial. La persona va ampliando sus conceptos al encontrar nuevos significados. Es decir, tiene un concepto que progresivamente lo va ampliando con nuevos significados. Esprogresivo y por lo tanto se va diferenciando.

La reconciliación Integradora que es la capacidad para hacer referencia cruzada de ideas; reconciliar datos que aparentemente no están conectados; paraexplorar relaciones; para encontrar vínculos con experiencias previas, ya que guardan relación con el concepto que se está aprendiendo.

Tipos de Aprendizaje:
El aprendizaje por recepción es más...
tracking img