El aprendizaje significativo o el esquema significativo

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
Desde la perspectiva de cual es la mejor manera para adquirir conocimiento, dos teorías presentan sus defensas.

La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel propone que el aprendizajesignificativo se basa en lo que el alumno ya sabe sobre lo que va a enseñársele (ideas previas), usa organizadores previos que establecen las relaciones adecuadas entre conocimientos nuevos y previos.El aprendizaje esta condicionado por la estructura lógica del material, la predisposición del estudiante y la presencia de ideas inclusoras.

La teoría de los esquemas considera la estructuracognitiva del alumno como un conjunto de esquemas de conocimientos, donde un esquema es la representación de un concepto o situación particular que maneja internamente y lo enfrenta a situacionesiguales o parecidas de la realidad. Esta estructura tiene un carácter jerárquico entre distintos niveles de abstracción.

Ambas teorías sostienen que la nueva información será organizada enforma jerárquica y con la ayuda de ideas inclusivas (dadas en el aprendizaje significativo por el profesor y desarrolladas por el alumno o el profesor en la teoría de los esquemas) esta será másfácilmente organizada, adquirida y utilizada.

Bajo estos enfoques el desarrollo de una unidad didáctica debe considerar los siguientes aspectos:

El profesor es un mediador entre el conocimientoespecífico y la comprensión del alumno, facilita el aprendizaje diseñando y desarrollando estrategias apropiadas para un conocimiento específico significativo, investiga los procesos en el aula paralograr aprendizajes significativos.

El alumno revisa, modifica, enriquece y reconstruye sus conocimientos, reelabora sus representaciones o modelos de la realidad y transfiere estos a otrassituaciones.

Bibliografía
Ausubel, D. (1976). Psicología Educativa. México: Editorial Trillas, S.A.

Electrónicas:
Adriana Delia Gómez. Teorías del aprendizaje, ¿Cómo se adquieren los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Significado de aprendizaje significativo
  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • aprendizaje significativo
  • aprendizaje significativo
  • el aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS