El aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendizaje significativo, parte de la enseñanza formal ya que equivale al acto de explicar y transmitir un mensaje con el fin de producir un aprendizaje en elalumno ¿Cuál será la función del profesor en el aula? Es propiciar el aprendizaje significativo de sus alumnos, posiblemente esta función del profesor no quedará correctamente expresada en palabrasenseñanza. Entonces el concepto de enseñanza quedara en función de nuestro concepto de aprendizaje significativo.
¿Qué es el aprendizaje?
Consiste en una modificación de la conducta, de tal manera queante un estímulo a la respuesta ya no es X sino Y, para los Conductistas el aprendizaje tiene lugar en la persona, en sus estratos más profundos. El esquema Mecanicista de estimulo – respuesta,bastaría decir que el aprendizaje consiste en incorporar y asimilar nuevos datos respuestas, actitudes, conductas y valores.
Aprender significa, enriquecerse con nuevos elementos asimilados porfacultades cognitivas, afectivas, que los alumnos tendrán que adquirir en este proceso que lo encaminara hacia el aprendizaje significativo. El estudiante no solo captara el significado u objetivo de un temao lectura, además captara la relación estrecha de los contenidos con su propio mundo de experiencias vividas y de sus intereses personales.
Lo más importante del aprendizaje significativo es lacualidad que tiene para la autorrealización de los alumnos. El aprendizaje significativo hace crecer a una persona como tal en su propio ser, y no consiste en una serie de conocimientosintranscendentes, que se obtienen externamente.
Debemos tener siempre claro que el ser humano es el constitutivo propio de la persona. El aprendizaje significativo por tanto debe ser la autorrealización yconocimiento del mundo en los estudiantes de todos los niveles.
La auto iniciación.- Quedará a expensas de lo que el alumno quiera aprender, pues lo que se aprenda por cuenta propia, bajo la propia...
tracking img