El aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4051 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

D
urante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia.

La experiencia humana nosolo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.

Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración otros tres elementos del proceso educativo:

• los profesores y su manera de enseñar;
• la estructura de losconocimientos que conforman el currículo y el modo en que éste se produce;
• el contexto social en el que se desarrolla el proceso educativo.

Lo anterior se desarrolla dentro de un marco psicoeducativo, puesto que la psicología educativa trata de explicar la naturaleza del aprendizaje en el aula y los factores que lo influyen. Estos fundamentos psicológicos proporcionan losprincipios para que los docentes descubran por sí mismos los métodos de enseñanza más eficaces, puesto que –según Ausubel- intentar descubrir métodos por “ensayo y error” es un procedimiento ciego, innecesariamente difícil y antieconómico.

En este sentido una "teoría de aprendizaje" ofrece una explicación sistemática, coherente y unitaria del ¿cómo se aprende?, ¿cuáles son loslímites del aprendizaje?, ¿por qué se olvida lo aprendido? y, complementando a las teorías de aprendizaje, encontramos a los "principios del aprendizaje", ya que se ocupan de estudiar a los factores que contribuyen a que se produzca el aprendizaje, en los que se fundamentará la labor educativa; en este sentido, si el docente desempeña su labor fundamentándola en principios de aprendizaje bienestablecidos, podrá racionalmente elegir nuevas técnicas de enseñanza y mejorar la efectividad de su labor.

La teoría del APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO de Ausubel, ofrece en este sentido el marco apropiado para el desarrollo de la labor educativa, así como para el diseño de técnicas educacionales coherentes con tales principios, constituyéndose en un marco teórico que favorecerá dicho proceso.Esta teoría tiene cuarenta años de vigencia, lo que justifica su fuerza explicativa. Mucho tiempo, sin duda, en el que los docentes se fueron familiarizando sobre todo con la idea de significatividad del aprendizaje. Supuestamente al amparo de la Teoría del Aprendizaje Significativo se han elaborado muchos Proyectos Educativos Institucionales y Planificaciones Anuales, pero en el fondo losdocentes no saben muy bien cuáles son sus aspectos más destacados; aquellos que hubiesen podido ayudarles a comprender las claves que definen al aprendizaje significativo y que lo hacen posible. Por eso este trabajo pretende adentrarse en la teoría en sí y profundizar en la misma.

I.- ¿QUÉ ES LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?

P
odemos considerar a la teoría que nos ocupacomo una teoría psicológica del aprendizaje en el aula. Ausubel ha construido un marco teórico que pretende dar cuenta de los mecanismos por los que se lleva a cabo la adquisición y la retención de los grandes cuerpos de significado que se manejan en la escuela.

Es una teoría psicológica porque se ocupa de los procesos mismos que el individuo pone en juego para aprender. Desde esaperspectiva pone el énfasis en lo que ocurre en el aula cuando los estudiantes aprenden; en la naturaleza de ese aprendizaje; en las condiciones que se requieren para que éste se produzca; en sus resultados y, consecuentemente, en su evaluación. Es una teoría de aprendizaje porque ésa es su finalidad. La Teoría del Aprendizaje Significativo aborda todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones...
tracking img