El aprendizaje social

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
EL APRENDIZAJE SOCIAL.

Una perspectiva innovadora dentro del Conductismo.

Los tipos de aprendizaje tienen dos características:
• El aprendizaje ocurre en la medida en que se asocian estímulos con respuestas o acciones con consecuencias.
• Enfatizan el rol del comportamiento observable, descartando procesos no observables de la persona, como los pensamientos o sentimientos.

Los teóricosdel aprendizaje social, conocidos por la obra de Albert Bandura, si bien validan los mecanismos de aprendizaje planteados anteriormente, sugieren que existe además otro tipo de aprendizaje: El Aprendizaje por Observación o Vicario.
Esta teoría plantea que si bien la mayoría de la conducta es controlada por fuerzas ambientales, existen otros mecanismos internos de representación de lainformación, que son centrales para que se genere aprendizaje. Esta teoría agrega el estudio del procesamiento de la información implicado en el aprendizaje, el cual se realiza mediante procedimientos de tipo cognitivo.

Supuestos:

• La mayoría de la conducta humana es aprendida, en vez de innata.
• La mayoría de la conducta es controlada por influencias ambientales, mas que fuerzas internas, por lotanto el refuerzo positivo, es decir, la modificación de la conducta mediante la alteración de sus consecuencias recompensatorias, constituye un procedimiento importante en el aprendizaje conductual.
• Los mecanismo de los aprendizajes son conductista por su forma, el contenido del aprendizaje es cognitivo.
• El ser humano es un agente intencional y reflexivo, con capacidad simbolizadota, deprevisión, vicaria y de autorregulación y autorreflexión. Hay un rol activo del ser humano en el proceso de aprendizaje. El aprendiz es visto como un predictor activo de las señales del medio.
• La manera más eficiente de aprender se realiza mediante la observación. También es llamado condicionamiento vicario o “modeling”, ya que quien aprende lo está haciendo a través de la experiencia de otros.Etapas del aprendizaje vicario:

1. el sujeto presta atención y observa al modelo; en función de los refuerzos que ha recibido anteriormente y de los refuerzos que recibe el modelo.
2. El sujeto codifica bajo formas de memoria la conducta modelada (retención).
3. reproducción motora de la conducta observada.
4. incentivación o motivación. El refuerzo determina aquello que se modela, aquello quese ensaya, y cuál es la conducta que se emite. La expectativa de recompensa es necesaria para la emisión de la conducta.

Aprendizaje y Motivación.

Los procesos de motivación determinan el proceso de modelamiento. Esta motivación puede provenir desde tres tipos de inactivos: los directos, los vicarios y los autoproducidos.

Los Incentivos Directos: son los que se obtienen a través de lapropia experiencia de logro al realizar una conducta determinada. Las metas de los individuos actúan como un incentivo. Las metas son normas u objetivos que determinamos para impulsar nuestros actos. Las metas mejoran el aprendizaje y desempeño por sus efectos en mecanismos cognoscitivos y motivacionales como la percepción del progreso, la autoeficacia y las reacciones de evaluación personal.Incentivo Vicario: es cuando vemos que una persona obtiene una recompensa al realizar una determinada conducta tendemos a imitarla.

Incentivos Autogenerador: las recompensas no siempre tenían que ser proporcionadas por otros, podían ser también autogeneradas. Los criterios de autoevaluación y sentimientos de autoeficacia condicionan el grado de atención y esfuerzo de codificación invertidos en elaprendizaje vicario.
Estos incentivos estarían asociados tanto a la autoeficacia como a las expectativas. La AUTOEFICACIA se refiere a la percepción de nuestra capacidad para producir acciones, son los juicios personales sobre las capacidades propias para organizar y poner en práctica las acciones necesarias con el fin de alcanzar el grado propuesto de rendimiento. Las EXPECTATIVAS son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje social
  • Aprendizaje social
  • Aprendizaje Social
  • aprendizaje social
  • Aprendizaje social
  • Aprendizaje social
  • Aprendizaje social
  • aprendizaje social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS