El aprendizaje visto como un enfoque neurocientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aprendizaje visto como un enfoque neurocientífico

Descubrimientos emocionantes en la neurociencia cognoscitiva y un desarrollo continuo de la psicología cognoscitiva empiezan a ofrecer víasinteresantes para pensar acerca de cómo el cerebro aprende. Históricamente tanto la teoría como el método han han separado estas disciplinas. Sin embargo, con el desarrollo de nuevas tecnologías deneuroimagen, ha surgido una nueva ciencia: la neurociencia cognoscitiva. Los neurocientíficos cognoscitivos han puesto cada vez más atención en la educación como área de aplicación de los conocimientos deneurociencia cognoscitiva, así como una fuente importante de temas de investigación.

Principios de la organización cerebral y procesamiento neural de información

La neurona es el componentebásico para el procesamiento de la información en el cerebro es la neurona, una célula capaz de acumular y trasmitir actividad eléctrica.
Hay aproximadamente 100 mill millones de neuronas en un cerebrohumano y cada una puede estar conectada a otras miles, lo cual permite que las señales de información fluyan masivamente y en muchas direcciones al mismo tiempo. En cualquier momento, una cantidad muygrande de neuronas esta activa de manera simultanea y cada uno de estos llamados “patrones de actividad” corresponde a un estado mental particular. A medida que la electricidad fluye a través de lasconexiones entre las neuronas (llamadas sinapsis) orto grupo de neuronas es activo y el cerebro cambia a otro estado mental. De forma contraria a los bits de computadora, que están apagados a prendidos,el nivel de activación de una neurona es una variable continua, que da paso a cambios increíblemente sutiles que desembocan en estados mentales, si los estados mentales son producidos por patrones deactividad neural, entonces el “conocimiento” definido como todo aquello que lleva el flujo cognoscitivo de un estado mental a otro, debe ser codificado en las conexiones neurales. Esto significa...
tracking img