El aprendizaje a través de la interacción social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Página 1 de 6

EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN SOCIAL
Autor Kerwin Steven Klusmann Campo

“El aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso, mediante el cual los seres humanos, desde la niñez acceden a la vida intelectual de aquellos que los rodean.” (Wolfgang Köhler, Mentality of Apes.)

Resumen Los factores que afectan a la interacción social, son:Las acciones y características de los otros; Los procesos cognitivos, sirven de base a nuestros pensamientos, creencias, ideas y juicios sobre los otros; Los factores que están relacionados con el entorno físico, social y cultural; y los factores biológicos y procesos que son relevantes en el comportamiento social, son directos causantes de la construcción del conocimiento en el ser humano, esdecir, de la posibilidad que un individuo aprenda. En el presente ensayo, se manejará y destacará, el concepto de interacción social como aquel proceso que hace posible el intercambio de conocimiento con otros individuos, el por medio del lenguaje (comunicación), pensamiento, memoria, etc., y así lograr un proceso completo de socialización y aprendizaje que conlleva directamente a la construcción deconocimiento de un sujeto y posteriormente que éste sea consciente de la realidad que lo rodea. Palabras Claves: Interacción social, aprendizaje, cognición, proceso, entorno e individuo.

Saber que el nacimiento de un nuevo ser, será un agente social que indiscutiblemente hará parte de una sociedad, hace que ciertas disciplinas como la psicología y la pedagogía, aborde la sociedad, comoescenario de interacción de un sujeto, en la cual éste se desenvolverá, le brindará diversos y bastantes elementos para la construcción de su propio conocimiento e iniciar un proceso de aprendizaje individual y de socialización. Una de esos mecanismos o procesos que el individuo utilizará y necesitará es, la interacción social.



Psicólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana, Diplomado enPedagogía para Profesionales No Licenciados. Ejerce como psicólogo y docente del Colegio Villa de Las Palmas de la ciudad de Palmira. Este es un ensayo equivalente a la primera evaluación del curso virtual Estrategias Pedagógicas para el Desarrollo del Pensamiento del SENA Virtual, orientada por la tutora Olga Yaneth Gutiérrez Espinosa.

Página 2 de 6

Debido a estas circunstancias se hapropuesto realizar el presente ensayo, titulado: El aprendizaje a través de la interacción social. Es decir cuáles son los mecanismos para que el ser humano establezca aprendizajes por medio de la interacción con el entorno sociocultural, (con el “otro”), con lo que lo rodea y así lograr ciertas estrategias que faciliten una evolución óptima en su crecimiento, desarrollo y aprendizaje, tanto colectivocomo en lo individual.

La Interacción Social son movimientos y comportamientos recíprocos, bilaterales y mutuos entre las personas pertenecientes a un grupo social, para que por medio del intercambio de ideas, pensamientos y entre otras cosas, comenzar un proceso de aprendizaje social y el desarrollo individual del conocimiento. La psicología maneja diversos campos científicos que intentancomprender la naturaleza y las causas del comportamiento individual dentro de las interacciones sociales. De esta manera la psicología hace evidente que los individuos no existen aislados de influencias sociales y culturales, y logra comprender los factores que dan forma a las actuaciones y pensamientos de los seres humanos en la interacción social. (Barón & Byrne, 1998; 5–38).

El aprendizaje siempreira ligado con el conocimiento y la cognición que un individuo obtenga al momento de su interacción social con su entorno. Pues algunos autores consideran que la cognición es un conjunto de actividades mentales asociadas con el pensamiento y habilidades de una persona para aprehender un estímulo determinado de su entorno. Esto se encuentra establecido por la experiencia, influyendo en los rasgos...
tracking img