El Aprendizaje A Través De La Inteligencia Emocional

Páginas: 11 (2607 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
“EL APRENDIZAJE A PARTIR DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL”
La inteligencia emocional favorece al aprendizaje en niños de primaria para el periodo 2012-2013 generando el proceso del manejo de sus emociones. Mirar a la persona en su contexto interno y externo es lo que permite tanto a docentes y estudiante interactuar con efectividad en su preparación para el mundo real. Este interactuar debe deestar consciente en nuestro autoconocimiento, en el manejo de emociones propias y ajenas, en el motivarse y motivar a los demás, en el saber reconocer emociones ajenas y en el poder relacionarse con los demás.
El objetivo del presente ensayo es integrar el aprendizaje mediante la inteligencia emocional para el proceso del manejo de sus emociones.
La importancia del presente trabajo desde laperspectiva de la Inteligencia Emocional nos hace cuestionar el ¿por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más exitoso?, ¿por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta? Estas incógnitas serán base para el desarrollo de la investigación, ya que el aprendizaje ha sido, y será, uno de los elementosfundamentales en el desarrollo de la humanidad.
Antes de continuar ahondando el tema, definiré el concepto de Inteligencia, según Howard Gardner es “un potencial psico-biológico para resolver problemas o crear nuevos productos que tienen valor en su contexto cultural". La inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número como lo es el Cociente Intelectual (I.Q.), sino que es lacapacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. La inteligencia no es una sola, sino que existen tipos distintos.
En cuanto a la Inteligencia Emocional (I.E.), el término fue utilizado por primera vez en 1990 por Peter Salovery y John Mayer. Sin embargo, el más destacado promotor de dicho término fue Daniel Goleman. Este autor define a la I.E. como “la capacidad de sentir,entender, controlar y modificar nuestros propios estados anímicos y los ajenos”. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.
La inteligencia emocional tiene como sustento al carácter multifactorial de las inteligencias, es decir las Inteligencias Múltiples del Dr. Howard Gardner, quien las define como “una diversidad de inteligencias que marcan laspotencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia”.
Esta teoría tiene como sustento al carácter multifactorial de las inteligencias, es decir de las Inteligencias Múltiples. En el estudio de Gardner se analizan dos tipos de inteligencias muy relacionadas con la interacción social, y hastacierto punto emocional: la Inteligencia Interpersonal y la Inteligencia Intrapersonal. Las anteriores pueden definirse de la siguiente manera.
1. Inteligencia Interpersonal: “Se construye a partir de una capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás: en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones. En formas más avanzadas, estainteligencia permite a un adulto hábil leer las intenciones y deseos de los demás, aunque se hayan ocultado...”
2. Inteligencia Intrapersonal: “Es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones entre las emociones y finalmente ponerles un nombre y recurrir a ellas como un medio deinterpretar y orientar la propia conducta...”
Ahora que se han esclarecido los conceptos base, podemos entrar de lleno a lo que nos interesa, entendiendo que la inteligencia intrapersonal determina en gran medida el éxito o el fracaso de los estudiantes. Para el alumno es muy importante porque sin capacidad de auto-motivación no hay rendimiento posible.
Cualquier aprendizaje supone un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional y el Aprendizaje
  • Inteligencia emocional y aprendizaje adultos
  • Toma de decisiones a través de la inteligencia emocional
  • Ensayo sobre el aprendizaje de la Inteligencia emocional
  • Estilos De Aprendizaje Y La Teoria De La Inteligencia Emocional
  • INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU APORTE EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
  • Inteligencia Emocional Y Su Impacto En El Conocimiento, En El Aprendizaje Y La Enseñanza
  • inteligencia emocional y analfabetismo emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS