EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS
Resumen
Los seres humanos tenemos la capacidad de recibir información por varios canales a la vez a través de nuestros sentidos. Desde que nacemos se van desarrollando los sentidos gracias a millones de sinapsis que ocurren en el cerebro cuando nos relacionamos con nuestro entorno. En este artículo hablaré sobre como el aprendizaje sensorial llega de unamejor manera a los niños y mi propuesta es promover el aprendizaje integral y vivencial, a través de la enseñanza interactiva y creativa.
Articulo
Los sentidos tienen una gran importancia en el aprendizaje de las personas. Desde que nacemos, tenemos la capacidad de comunicarnos con el mundo que nos rodea y de tener información sobre nuestro propio cuerpo gracias a los sentidos, a través delos cuales estamos recibiendo constantemente información de nuestro entorno. Las personas tenemos un sistema multicanal, lo que quiere decir que somos capaces de recibir información por varios canales a la vez.
El niño va desarrollando, en los primeros años de vida hasta los doce años, el cerebro. Justamente en el primer año de vida se dan más transformaciones que en cualquier otra etapa. En losprimeros meses de vida se adquieren los primeros aprendizajes y estructuras en los que se basaran las experiencias en los siguientes años de vida. Una experiencia sensorial muy importante, es la lactancia materna. En esta trabaja el sentido del gusto, del olfato, del tacto, y de la vista. Es interesante saber que la distancia exacta para que el niño vea, es del pecho, al rostro de la madre. Através de los sentidos el bebe también puede percibir cariño, seguridad, y se crea un lazo afectivo con la madre. En esta etapa se producen millones de conexiones neuronales, más conocidas como sinapsis. Así es como se van desarrollando los sentidos en estos años de vida, lo que permitirá a los niños tener un constante aprendizaje adquiriendo y transmitiendo constantemente información de diferente tipo.El cuerpo humano cuenta con sentidos externos, la vista, el olfato, el oído, el gusto, y el tacto, como también con sentidos internos, los propioceptores, como el vestibular (espacio), el kinestésico (movimiento) y el visceral (sensaciones).
Los primeros impulsos de la naturaleza son los correctos, y hay que hacer que la mente del niño este trabajando en todo momento. Por eso es muy importanteque el niño reciba tareas apropiadas para su edad, y así darles la oportunidad de un mayor desarrollo de los sentidos en esta etapa tan importante. Hay que darles la oportunidad de tener experiencias a través de la estimulación de los sentidos, promoviendo el aprendizaje vivencial, que al ser multisensorial conduce a un aprendizaje más integral.
Viéndolo de esta manera, entendamos que los niñosaprenden de una manera natural, de forma espontanea y con mucho interés lo que les causa placer. Pero una vez que llegan al colegio, se encuentran con una realidad diferente, donde son obligados a alejarse del sistema natural. Pasan de un aprendizaje sensorial, a uno racional y con esto se les hace subir la frecuencia cerebral, y al no estar acostumbrados y ser un cambio brusco tiene comoconsecuencia la pérdida de concentración y rendimiento. Por otro lado, los niños no están acostumbrados a mantenerse quietos, ya que van aprendiendo a través del movimiento y la expresión corporal, y llegan al colegio, y deben estar sentados, quietos, y sin hablar. La falta de conexión con el mundo que los rodea, y la separación de asignaturas y materias es algo a lo que tampoco están acostumbrados losniños, ya que ellos han aprendido a través del juego, y no como una obligación, memorizando conceptos por asociación, y no por repetición. Con esto pasamos de un aprendizaje natural, a uno artificial, siendo esto una probable causa de dificultades en el futuro como problemas de aprendizaje, falta de interés y motivación, poca concentración, y hasta problemas conductuales. Debemos promover la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conocimiento a través de los sentidos
  • Nos expresamos a traves de los sentidos
  • La Arquitectura Tradicional A Través De Los Sentidos
  • La educación a través de los sentidos
  • Aprendizaje a través de la experiencia
  • Sesion de aprendizaje los sentidos
  • La Enseñanza-Aprendizaje De La Historia A Traves Del Tiempo.
  • Actividad de reconocimiento de aprendizaje del sentido común

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS