El aprendizaje y el desarrollo de competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respecto al aprendizaje en sí, Xavier Vargas señala que en el mundo académico el aprendizaje significa fundamentalmente que el estudiante incorpora a su acervo personal unos nuevos contenidos y quele parece que esta comprensión de la noción, deja fuera la dinámica propia del ser humano en tanto proceso de autoconstrucción de sí mismo.
Escribe que para muchos de los profesores, basta saber quécontenidos van a enseñar y qué estrategias didácticas deben usar para mediar mejor el aprendizaje; bajo esta concepción educativa superficial y generalizada, si los estudiantes pueden reproducir loscontenidos en los términos que el maestro dice haberlos mediado, se da por exitoso el proceso; poco importa la modificación estructural y por tanto personal ocurrida en el estudiante como consecuenciade esa relación educativa. Ante tales consideraciones cuestiona: ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidoscualesquiera?, a lo que manifiesta que en esa relación de enseñanza aprendizaje determinados conocimientos se hacen presentes, pero existe la duda que la naturaleza del aprendizaje, como realidadexistencial humana, está aquí totalmente trivializada.
La lectura de Xavier Vargas sin duda mueve estructuras constituidad sobre nociones erróneas que sobre el proceso de enseñanza aprendizaje tenemosquienes nos dedicamos a la educación. Cuando cuestiona, Si es el estudiante quién aprende y lo que aprende lo constituye él mismo, ¿por qué hablamos de mediación?, evidentemente, señala, el maestro actúacomunicacionalmente de una determinada manera que según él, media el proceso de aprendizaje del estudiante, ¿pero qué es lo que media? Los conocimientos ciertamente no, porque éstos éstan siendoconstituidos por el propio estudiante y si no se pueden transmitir conocimientos, menos se puede “colocar” un interés donde no lo hay.
Esto me hace reflexionar sobre los traspiés cometidos en mi práctica...
tracking img