El aprendizaje y sus factores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aprendizaje

 Es un proceso de adquisición de una disposición, relativamente duradera, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia. Tomando en cuenta la importancia desde el punto de vista pedagógico, se pueden resumir en ocho tendencias o teorías que explican el aprendizaje, las cuales se exploraran brevemente: Teorías Conductistas, teoría Cognitiva, lateoría de Sinérgica, topología de R. Gagné, teoría Humanística, teorías Neurofisiológicas, teorías de la elaboración de la información, enfoque Constructivista

 El proceso por el cual la gente adquiere cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información
 es una de las funciones mentales másimportantes en humanos, animales y sistemas artificiales. Se trata de un concepto fundamental en la Didáctica que consiste, grosso modo, en la adquisición de conocimiento a partir de determinada información percibida.
Existen diversas teorías del aprendizaje, cada una de ellas analiza desde una perspectiva particular el proceso.
Características del aprendizaje
 Cambio de comportamiento: Estecambio se refiere tanto a las conductas que se modifican, como a las que se adquieren por primera vez. Verbigracia: el aprendizaje de un nuevo idioma.
Se debe tener en cuenta que los cambios son relativamente estables cuando nos referimos a los aprendizajes guardados en la memoria a largo plazo (su permanecía dependerá del grado de uso que se le da para luego afianzarse)
 Se da a través de laexperiencia: Es decir que los cambios de comportamiento son producto de la práctica o entrenamiento. Verbigracia: Aprender a manejar un automóvil siguiendo reglas necesarias para conducirlo.
 Implica interacción Sujeto-Ambiente: La interacción diaria del hombre con su entorno determinan el aprendizaje.
 Relacionado con el cerebro: Una adecuada conexión neuronal posibilitan la adquisición deun número ilimitado de aprendizaje.
Factores del aprendizaje
 Motivación: interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que elprofesor hace para que los alumnos se motiven.
 La maduración psicológica: es importante saber cómo ayudar a prender dependiendo de la edad del alumno aprenda de una forma más fácil, y saber de qué temas tratar o hablar con él.
 La dificultad material: otro factor que puede influir en el aprendizaje es lo material y esto es muy importante porque muchas veces depende de dinero la educaciónde nuestros hijos, tenemos que ver la forma de ayudarlos económicamente de la mejor manera para que tengan todos los materiales, de otra forma se atrasarían y no aprendieran correctamente.
 La actitud dinámica y activa: esta parte es de las que tenemos que tomar mucho en cuenta, puesto que es más fácil aprender en una clase dinámica, osea con juegos y preguntas que ayuden a entender mejor eltema, pero claro, que el alumno este en una actitud de aprender.
 Tu estado de fatiga o descanso: es muy importante que el alumno esté en condiciones de aprender, que quiere decir esto, que este descansado, haya dormido bien, para poner la atención debida en la clase.
 Capacidad intelectual: esta capacidad es diferente en cada una de las personas, buena, regular, mala y excelente. Debemosexplicar muy bien el tema para un mejor aprendizaje.
 Distribución del tiempo para aprender: toma en cuenta que la distribución de tu tiempo es muy importante para que tu mente siempre este activa para aprender
Teorías del aprendizaje
Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto...
tracking img