El aprendizaje y sus niveles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3932 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE PARA EL HOMBRE

Al nacer, el hombre está dotado de una serie de conductas automáticas relacionadas con los instintos y actos reflejos.

Conforme va creciendo, esta serie de conductas reflejas simples que abarcan toda la actividad del niño, pierde su exclusividad en el comportamiento ante la adquisición de nuevas formas de actuación que no dependen de losreflejos y que son complejas.

Se producen así modificaciones de la conducta que son adquiridas por aprendizaje.

La manifestación emocional primitiva del niño está íntimamente ligada a los instintos viscerales. Poco después, la actividad muscular le proporciona nuevos estímulos y formas de mostrar su emotividad. Pero sólo cuando se relaciona plenamente con el mundo y con las demáspersonas aprende nuevas formas de manifestar sus emociones.

El aprendizaje tiene importancia capital en la adquisición y modificación de la conducta. Mediante él se desarrollan destrezas o habilidades, intereses, actividades, gustos, prejuicios y creencias.

Además, imprime a la conducta efectividad, complejidad, especificidad y generalización, características que diferencian la actividadaprendida de la que es automática.

Por otra parte, el aprendizaje tiene papel importante en el desarrollo de la naturaleza humana; sus consecuencias traspasan el ámbito individual para abarcar, también, el idioma, la cultura, las costumbres, la religión.

Por consiguiente, el aprendizaje es decisivo para el hombre de manera que pudiera decirse, con ciertas restricciones, que el hombre valelo que vale su aprendizaje. Decimos que se debe tomar este dicho con ciertas restricciones porque el valor que tiene una persona, lo tiene por ser persona y no por lo que aprende. Pero sin embargo, aplicado el dicho en cuanto a la importancia del aprendizaje en la vida actual lo consideramos muy expresivo.

Concepto de aprendizaje:

El aprendizaje se define:

"Es el procesomediante el cual se origina o se modifica una actividad respondiendo a una situación siempre que los cambios no puedan ser atribuidos al crecimiento o al estado temporal del organismo (como en la fatiga o bajo el efecto de drogas)".
(Hilgard).

Esta definición de Hílgard nos señala varios aspectos básicos del aprendizaje:

1. Elaprendizaje supone la aparición de una conducta no existente o la modificación de alguna conducta previa.

2. Cambio relativamente permanente: los cambios de conducta accidentales o fortuitos, las alteraciones del comportamiento debido a la fatiga y al efecto de drogas son pasajeros y no pueden considerarse como aprendizajes.

El aprendizaje supone una cierta duración de la conductaaprendida, aunque sabemos que con el tiempo los aprendizajes se alteran.

3. Resultado de la práctica: la presentación repetida del estímulo es factor básico en el aprendizaje.

Los cambios debidos al crecimiento y maduración del organismo no son aprendizajes, ya que no se logran mediante la ejercitación sino que se deben a modificaciones propias del organismo.

Doble aspecto delaprendizaje:

Aprender conductas y aprender motivaciones conductuales:

El aprendizaje implica un doble aspecto:

a) Aprender conductas:

Supone la adquisición o modificación del comportamiento ante situaciones concretas.

Es un aprendizaje específico, restringido. Si el aprendizaje humano fuera de este tipo exclusivamente, sería difícil de adquirir e implicaría unproceso muy prolongado, puesto que habría que aprender el comportamiento ante cada situación concreta.

b) Aprender motivaciones conductuales:

Supone la adquisición de los factores que mueven al individuo a actuar y dirigen la conducta del individuo en una situación dada.

Es un aprendizaje que se basa en el principio de la generalización y por lo tanto es más...
tracking img