El aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.

Introducción. 3
¿Qué es el Aprendizaje? 4
Teorías del Aprendizaje. 5
Condicionamiento Clásico: 5
El experimento de Pavlov 5
Condicionamiento Operante: 6
Tipos de condicionamiento operante: 6
Aprendizaje Social: 7
Aprendizaje conductista: 8
Aprendizaje cognitivista 8
Principios del aprendizaje cognitivo. 9
Aprendizaje por descubrimiento (Jerome Bruner): 9Aprendizaje significativo (David Ausubel): 9
Aprendizaje Constructivista. 9
Aprendizaje Electica 10
Aprendizaje de cambio conceptual 10
Principios de aprendizaje en los adultos 11
Tres tipos de reflexión que hay que promover en el aprendizaje de los adultos según Mezirov 11
Consideraciones básicas en el contexto de la capacitación. 11
Aprendizaje a través de los sentidos. 11Recordamos y aprendamos mejor si: 12
Fundamentos del aprendizaje basado en problemas. 12
Disciplina en los empleados: 12
Administración de personal 13
Aprendizaje en empresas. 13
La organización que aprende. 13
Conclusión 14
ANEXO: 15
La Familia Solari 15
Bibliografía 19

Introducción.

En este trabajo investigaremos sobre el aprendizaje, todos sabemos que durante toda nuestra vidaestamos aprendiendo, pero no vemos ese proceso, solo sabemos que hemos aprendido a través de nuestra conducta, en el como actuamos.

Buscaremos respuesta a esos dichos de “predica, pero no practica”; muchas veces en una organización, cometemos el error de exigir cosas o comportamiento que ni siquiera nosotros mismo somos capaces de hacer, por ende debe haber algunos condicionamientos, quenos ayuden, ya que como sabemos en una organización se trabaja con personas y como cada persona es distinta a la otra y reacciona de diferentes formas en distintas situaciones debemos ser capaces de controlar esas situaciones como futuros ingenieros comerciales.

Veremos los métodos para moldear los comportamientos, trataremos de darles respuestas a las preguntas ¿Por que los individuos secomportan de determinada forma en su trabajo?, ¿Qué pueden hacer los administradores para motivar a los empleados a alcanzar mayores niveles de productividad?

Revisaremos los tipos de aprendizaje, como es el aprendizaje en los adultos, los tres tipos de reflexión que se promueven en el aprendizaje de los adultos y el aprendizaje en las empresas.

¿Qué es el Aprendizaje?

Elaprendizaje es cualquier cambio relativamente permanente en la conducta que ocurre como resultado de la experiencia.
Vemos los cambios que sobrevienen pero no el aprendizaje en sí mismo. Solo vemos a personas en el proceso de aprender.
El aprendizaje ocurre durante toda la vida.
El aprendizaje implica un cambio, el cual puede ser bueno o malo desde el punto de vista organizacional, el cambiodebe ser relativamente permanente, descartando los cambio conductuales causados por fatiga o adaptaciones temporales. El aprendizaje tiene lugar cuando hay un cambio en las acciones.
Para el aprendizaje se requiere de alguna clase de experiencia y esta se obtiene mediante observación o práctica o, directamente, a través de la lectura.
Aquí adoptamos una definición que enfatiza el enfoquecognoscitivo; “aprendizaje es ampliar nuestras capacidades en términos de conocimientos y comportamientos como resultado de la experiencia” y que perdura en el tiempo. Podemos resaltar tres puntos de la definición.

1.- Cambio conductual o cambio en la capacidad de comportarse: Hablemos de que alguien aprende cuando se vuelve capaz de hacer algo distintos de lo que hacía. Este aprendizajeno lo observamos directamente, sino que lo inferimos de sus productos. Evaluamos el aprendizaje basado en las expresiones verbales, los escritos, la conducta de las personas, etc.

2.- El cambio conductual o la capacidad de cambiar perdura: Esto excluye cambios temporales, como la manera de hablar de alguien que bebió demasiado alcohol y que, una vez que pasan los efectos del factor que...
tracking img