El aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El aprendizaje humano resulta de la interacción de la persona con el medio ambiente. Es el resultado de la experiencia, del contacto del hombre con su entorno. Este proceso, inicialmente es natural, nace en el entorno familiar y social; luego, simultáneamente, se hace deliberado (previamente planificado). La evidencia de un nuevo aprendizaje se manifiesta cuando la personaexpresa una respuesta adecuada interna o externamente.
Aprendizaje es un cambio duradero (o permanente) en la persona, está centrado en cambios de la estructura cognoscitiva, moral, motivacional y física del ser humano.
El aprender es algo que se lleva a cabo durante el tiempo, que medita las habilidades que se poseen dentro de los conocimientos que se van adquiriendo y demuestran al mundo el porqué, el cómo, se hacen las actividades que se desean desempeñar dentro de un futuro, o podemos decir al momento que se vaya a realizar la función.

EL APRENDIZAJE
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. De igual manera,es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales
Podemos definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia. En primer lugar, aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en eltiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia (por ejemplo, observando a otras personas).
Por lo tanto, al referir el aprendizaje como proceso de cambio conductual, asumimos el hecho de que el aprendizaje implica adquisición y modificación de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes
Elaprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta.
En el ser humano, lacapacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en función del entorno dado. De modo que, a través de la continua adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según sus necesidades.ETAPAS DEL APRENDIZAJE
Todos continuamente, conscientes o no, estamos aprendiendo y desarrollando habilidades y capacidades nuevas. La vida es un aprendizaje continuo.
Algunas de estas nuevas habilidades son sencillas, y otras son más complejas y precisarán de un compromiso y una constancia para su desarrollo y dominio. Para aprender de una manera más consciente, y sobre todo para ser capacesde apreciar y disfrutar el proceso, es conveniente conocer cuáles son las etapas de ese proceso para alcanzar una capacidad destacada, son cuatro:

*La incompetencia inconsciente es cuando ni siquiera conocemos la existencia de algo ni, consecuentemente, cómo funciona. : Es un punto en el tiempo en el que desconocemos que existe una habilidad que podemos aprender y desarrollar. Nosabemos que no sabemos algo. Poniendo como ejemplo el proceso de aprender a conducir, sería aquel momento en el que éramos muy pequeños y no sabíamos que existían coches y que un día los podríamos conducir. ; También Puede ser el caso de un niño de siete años que no conoce la existencia del correo electrónico o no conoce como funciona algún aparato eléctrico.

*La incompetencia...
tracking img